Mecánica para ingeniería civil

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Mecánica
La mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. Modernamente la mecánica incluye la evolución de sistemas físicos más generales que los cuerpos másicos. En ese enfoque la mecánica estudia también las ecuacionesde evolución temporal de sistemas físicos como los campos electromagnéticos o los sistemas cuánticos donde propiamente no es correcto hablar de cuerpos físicos.
La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso. Ambospuntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.
Los principales personajes que dieron forma a la mecánica fueron:
Arquímedes: Uno de los físicos más importantes de laantigüedad, entre sus aportes podemos citar un inicio a la "estática" junto con la "hidrostática", ramas muy importantes de la mecánica clásica.
Isaac Newton: Padre de la mecánica clásica tal y como hoy la conocemos, fue el primero en dar una explicación acerca de la gravedad, e incluso una ecuación para calcularla universalmente, pionero en investigaciones de las relaciones entre velocidad, masa,aceleración y tiempo.
Albert Einstein: El físico más importante de la época moderna, ya con sus teorías no tanto lo incluimos en la "mecánica", sino en "física moderna". Aun así todas ellas fueron partiendo de postulados clásicos en la mecánica.

Clasificación de la mecánica
Mecánica clásica:
La mecánica clásica ha tenido varias divisiones, una división usual es:
Estática, que estudia el equilibrio ysus relaciones con las fuerzas;
Dinámica, que estudia el movimiento y cómo se relaciona con las fuerzas; y
Cinemática, que estudia el movimiento sin preocuparse del origen del mismo.

Otra división usual se hace de acuerdo con el formalismo matemático:
Mecánica newtoniana
Mecánica lagrangiana
Mecánica hamiltoniana

Se puede hacer otra división a partir de la aplicación o problemática quese trate:
Mecánica celeste, que se refiere a cuerpos celestes;
Mecánica del medio continuo, que trata a los sistemas como un continuo,
Mecánica de fluidos,
Elasticidad;
Mecánica del cuerpo rígido, puede ser vista como una subdivisión de la del medio continuo pero usualmente se trabaja por aparte.

Mecánica cuántica:
Sin entrar en muchos detalles, es la ciencia que estudia el movimiento delos átomos y las partículas, así como los protones, neutrones y electrones, y los movimientos cercanos a la velocidad de la luz. Podríamos decir que estudia los fenómenos que la mecánica clásica no es capaz de explicar propiamente.

Ramas de interés para el ingeniero civil
La mayoría de las materias de una ingeniería son ramas específicas de la física, y para desarrollar la física se emplea lamatemática. Electricidad, electrónica y mecánica son ramas de la física, y son también ingenierías.
En el caso de la ingeniería civil, la mecánica es la rama de la física más necesaria, puesto que, al diseñar estructuras, carreteras o cualquier cosa que cuadre dentro de su campo laboral, es necesario conocer la cantidad de fuerza que es capaz de soportar antes, durante y después de deteriorarse.Algunas materias fundamentales que se estudian por lo general en las universidades durante la carrera de ingeniería civil, son ramas de la mecánica; tales como mecánica de fluidos, mecánica de materiales, estática, etc.
Como podemos ver, las ramas de la mecánica que aplica y por lo tanto necesita dominar el ingeniero civil, son la mayoría de las ramas que se desglosan de la mecánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto mecanica para ingenierios
  • Vision para la ingenieria civil
  • Tareas para ingenieria civil
  • GEOLOGÍA PARA INGENIERIA CIVIL
  • IMPORTANCIA DE LA MECANICA DE SUELOS EN LA INGENIERIA CIVIL
  • MECANICA DE SUELOS EN LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA CIVIL
  • Equivalente mecanico del calor Ingenieria Civil
  • MECANICA DE SUELOS EN LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS