Mecanica corporal la mecánica corporal será aplicada en cada una de las acciones que el personal de enfermería realice durante la movilización y transferencia del individuo, con fines diagnósticos y terapéuticos. la

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
MECANICA CORPORAL
La mecánica corporal será aplicada en cada una de las acciones que el personal de enfermería realice durante la movilización y transferencia del individuo, con fines diagnósticos y terapéuticos.
La mecánica estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos; aplicado a los seres humanos, se denomina mecánica corporal a la disciplina que trata del funcionamiento correcto yarmónico del aparato músculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso
La alineación corporal es determinante en toda actividad funcional tanto del personal de salud, como del paciente a su cuidado, para evitar lesiones neuromusculares esqueléticas. Conforme a la alineación corporal y a los objetivos que se persiguen, es necesario diferenciar los términos.
DEFINICIÓN
Comprende las normasfundamentales que deben respetarse al realizarla movilización o transporte de un peso para utilizar el sistema músculo esquelético de forma eficaz, y evitarla fatiga innecesaria y la aparición de lesiones en el profesional.

REGLAS BÁSICAS DE MECANICA CORPORAL
• Mantener el cuerpo en buena alineación en todo momento. Mantener el equilibrio. Separar los pies al levantar un peso, yorientarlos en dirección al movimiento.
• Proteger la espalda, no doblándola nunca; usando las piernas para moverse y levantarse. Hay que hacer el trabajo del cuerpo con los músculos de las piernas.
• Contraer los músculos antes utilizarlos.
•Usar al máximo el centro de gravedad.
•Tirar de un peso o rodarlo es más fácil que levantarlo.
• Hay que utilizar el peso del cuerpo, objeto para ayudar almovimiento.
• Adaptar el área donde se realizara la actividad, retirando objetos que la entorpezcan.
1) Adaptar el área en que se realizará la actividad, Normas fundamentales retirando los objetos que la entorpezcan (barandillas, almohadas, etc.) y Aumentar la estabilidad colocando la cama o camilla en la posición apropiada. corporal, ampliando la base de sustentación (separando los pies yadelantando uno respecto al otro) y descendiendo el centro de gravedad (flexionando las piernas).

2) Utilizar preferentemente los músculos, de los muslos, piernas en lugar de los de la espalda, y el mayor número posible de ellos (Sujetar o trasladar un objeto, dos miembros superiores en lugar de uno sólo). manteniéndolo próximo al cuerpo, porque se acercan los centros de gravedad.3) Al levantar un objeto pesado del suelo, no hay que doblar la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma, el levantamiento esta a cargo de los músculos Deslizar o empujar requiere menos de las piernas y no de los de la espalda. esfuerzo que levantar. Al hacerlo, la fricción puede reducirse procurando que la superficie esté lo máslisa posible.

4) Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, Girar el tronco dificulta lo que exige menor energía en el desplazamiento. movilización. El cuerpo debe mantener un alineamiento adecuado mientras hace un Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el esfuerzo. paciente opara el personal paramédico, hay que solicitar la ayuda de otra persona.

5) Cuando el paciente permanece sin Movilización del sistema musculoesqueletico en cama, o su movilidad disminuye o desaparece, puede perder fuerza y tono muscular y, si no se establece un plan adecuado de movilizaciones, pueden aparecer contracturas y atrofia muscular, anquilosis articular, etc. En cambio en otrasocasiones es necesaria la restricción de la movilidad (consolidación de fracturas)

6) La movilización consiste en la aplicación de varios Tipos de movilización programa de ejercicios encaminados a conseguir el reestablecimiento de las funciones disminuidas por la enfermedad y a mantener el alineamiento corporal, El ejercicio favorece la circulación, la fuerza y el tono muscular. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica corporal
  • Mecánica corporal
  • Mecanica corporal
  • Mecanica corporal
  • MECANICA CORPORAL
  • Mecanica corporal
  • Mecanica corporal
  • mecánica corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS