mecanica de fluidos

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

FACULTAD DE INGENIERIA










LABORATORIO Nº 2

ALTURA METACÉNTRICA Y FUERZA DE BOYAMIENTO










Integrantes: Yerko Alvial Osses
Fernanda Arriagada MellaRicardo Flores Estrada
Javier Mora Torres
Pablo Muñoz Cofré

Fecha: 18 octubre 2010
Profesor: Pedro Tume Z.Ayudante: Verónica Sobarzo Alvear.





I. Introducción

En la naturaleza encontramos una serie de fenómenos que suceden a diario y que en algunas ocasiones pasan desapercibidos para nuestros ojos. Él poder comprender de manera más amplia estos fenómenos nos ayuda a entender mejor como se comportan algunas fuerzas que entran en acción bajo ciertascircunstancias.
El principio de Arquímedes viene siendo utilizado por el hombre desde hace unos 2200 años. El volumen de un sólido irregular puede determinarse midiendo la pérdida aparente de peso cuando se introduce completamente en un líquido de densidad relativa conocida. La densidad relativa de los líquidos puede determinarse por la profundidad de inmersión de un hidrómetro.

Todo cuerpo, sumergido totalo parcialmente en un líquido, sufre un empuje vertical hacia arriba igual al peso del líquido desplazado. El punto en el que actúa la fuerza se llama centro de empuje. Coincide con el centro de gravedad del líquido desplazado.

En base a lo anterior podemos afirmar que un cuerpo flota en un líquido si dicha fuerza es mayor que el peso del cuerpo. Teniendo en consideración y dado por entendidoel concepto de la fuerza de flotación y las variables de las que depende, nos disponemos a comenzar con el segundo laboratorio de Mecánica de Fluidos con los siguientes objetivos.
Lo que se pretende en este laboratorio en precisamente analizar el comportamiento de las fuerzas que ejercen los líquidos sobre algunos sólidos que manipularemos de manera experimental.


II. Objetivos
Dentro de losobjetivos que pretendemos alcanzar en esta práctica de laboratorio están los siguientes:
Comprobar experimentalmente la teoría adquirida en clase sobre el principio de Arquímedes.
Determinar la diferencia entre los pesos y las fuerzas de empuje que ejercen los líquidos sobre los cuerpos sólidos sumergidos y al aire.



III. Hipótesis

En el correspondiente laboratorio de fuerza deboyamiento y altura metacéntrica estudiaremos la fuerza de flotación, la cual contrarrestará la fuerza del peso del cuerpo haciendo que éste flote, pero esto se mantendrá así hasta que subamos el peso corredizo, el cual modificará la estabilidad haciendo que el cuerpo se vuelque.
IV. Teoría

Fuerzas de Flotación y Principio de Arquímedes:
Principio de Arquímedes:
Cualquier cuerpo sumergidocompleta o parcialmente en un fluido es empujado hacia arriba por una fuerza igual al fluido desplazado por el cuerpo. La fuerza   hacia arriba que el fluido ejerce sobre el objeto sumergido recibe el nombre de  fuerza de flotación.
Ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquidodesalojado. La mayoría de las veces se aplica al comportamiento de los objetos en agua, y explica por qué los objetos flotan y se hunden y por qué parecen ser más ligeros en este medio.
El concepto clave de este principio es el ‘empuje’, que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua.
Un objeto flota si su densidad media es menor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de fluidos, escurrimiento de fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica de los fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS