Mecanica de grupos

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
UNIDAD 4: LOS GRUPOS DE TRABAJO
 
4.1 INTRODUCCIÓN: Individuos y organizaciones son realidades inseparables. Organización es un conjunto de personas que se reúnen para alcanzar metas que por sí solos no conseguirían. Hoy es necesario consolidar equipos de trabajo. El concepto de trabajo en equipo persigue un reto: trata de satisfacer las necesidades socio culturales de todos los miembros delgrupo.
 
4.2 CONCEPTO DE GRUPO: Es un conjunto de individuos que interactúan para conseguir un objetivo, que se perciben a sí mismos como parte de un colectivo, que satisfacen sus necesidades, que comparten normas de conducta, ocupan puestos interdependientes, actúan de forma similar a los otros miembros del grupo y que tienden a reducir las diferencias.
 
4.3 LA FUNCIÓN DEL GRUPO: Los gruposse encuentran integrados en las organizaciones. En ellas surgen, grupos informales pero también existen grupos establecidos por la misma organización. El grupo formal se forma para dar respuesta a necesidades técnico-económicas de la organización. La armonía del grupo y su cohesión se consigue mediante la reducción de las distancias sociales internas. El grupo armónico cumple una doble función:-          facilitar la consecución de los objetivos de la actividad del grupo
-          hacer frente a las relaciones sociales y emocionales de los individuos dentro del grupo
 
4.4 TEORÍAS SOBRE EL TRABAJO EN GRUPO: Para comprender el funcionamiento de un equipo, es interesante remitirse a algunas teorías sobre el rendimiento del individuo.
• Teoría de Zajonc (1965) la presencia de otrosfacilita nuestro trabajo cuando este consiste en un trabajo bien aprendido o no muy complejo y dificulta nuestro trabajo cuando éste es complejo y no está bien aprendido. Elaboró esta teoría a partir de experimentos realizados con insectos. Aplicado al ser humano dio los siguientes resultados: La presencia de otro tensiona porque nos pone en guardia, despierta nuestros sentimientos competitivos,nos preocupa por su capacidad de evaluación y nos distrae.
• Teoría de Steiner (1972). Una pregunta clave es cuando realizar el trabajo en grupo y cuando hacerlo individualmente. Según Steiner existen cuantro tipos de tareas:
-tarea aditiva: la suma de esfuerzos es siempre positiva
-tarea conjuntiva: los miembros trabajan individualmente y ponen en común sus resultados. La dependenciamutua no existe.
-tarea disyuntiva: existe absoluta independencia.
- tarea divisible: dependencia de los miembros.
• Teoría de la carga social: los individuos tienden a disminuir esfuerzo cuanto mayor es el grupo. El origen de esta teoría está en el experimento de Ringelmann. Las causas de un menor rendimiento son : que los individuos aprovechan el esfuerzo de otros para su propiodescanso, que el individuo asume que hay otros que se aprovechan y eso le desmotiva, y que la tensión se reduce al esconderse el individuo en el grupo.
• La adopción de decisiones en grupo: Las organizaciones necesitan reducir la incertidumbre. No obstante, el funcionamiento de los grupos producen e ocasiones distorsiones que llevan a decisiones inapropiadas. Los tres ejemplos máscaracterísticos:
a)      la polarización ; los grupos tienden a producir decisiones más extremas. En experimentos se ha podido comprobar este fenómeno y el porqué hay que buscarlo en la influencia de la información y en la comparación social.
b)      El pensamiento de grupo: graves errores en la toma de decisiones se explican por este fenómeno, el cuál, se produce cuando existe un líder fuerte, que tomapartido de un grupo que tiene que tomar una decisión de gran importancia. Se producen fenómenos de ausencia de discusión de alternativas que puede llevar a la toma de decisiones erróneas.
 
 
 
c)      La conformidad: este fenómeno de alteración de la voluntad individual por influencia del grupo, fue iniciado por Sherif. Posteriormente los experimentos de Asch demostraron que las personas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica De Grupo
  • Mecanica De Grupos
  • Mecanica de grupos: Tipos de grupo
  • Mecanica de grupos
  • Mecanica de grupos
  • mecanica de grupos
  • Mécanica De Grupos
  • Mecanica Y Dinamica De Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS