Mecanica de las operaciones bursatiles

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Introducción
La meta principal de la administración financiera consiste en maximizar el precio de las acciones de la empresa, y por lo tanto, es esencial, para cualquier persona que esté involucrada en este tipo de negocio, poseer un adecuado conocimiento de este mercado.
El mercado de valores engloba la compra y venta de títulos valores, que emiten las instituciones oficiales y las empresas,permitiendo la emisión, colocación, y distribución de valores. En sentido amplio, incluye las relaciones de crédito y financiamiento entre las entidades demandantes de fondos y los ahorrantes a través de valores negociables.
La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener unrendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Llamada también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingeniería económica.

Mecánica De Las Operaciones Bursátiles
El sistema bursátil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento yel costo de la intermediación.

Fuente: Bolsa Nacional de Valores.

Mecanismos De Operación Bursátil

A continuación, se describen los pasos para la compra y venta de títulos, los sistemas automatizados que se utilizan y, por último, las operaciones bursátiles en función de su forma, de su liquidación y de su función en el mercado.

Pasos para la compra-venta de títulos valores

Acontinuación se explican muy someramente los pasos para la compra-venta de títulos valores, implantados por la Bolsa Nacional de Valores S.A.

* El cliente se pone en contacto con el agente y le emite la orden de ejecutar la compra o la venta de un título valor: Si se trata de un cliente vendedor, este le entrega al agente el título respectivo para una revisión preliminar de la legitimidad deeste, y el agente le manifestará en forma tentativa el precio de venta, el cual estará influenciado por las cotizaciones anteriores, y por la oferta y la demanda del momento. Si el cliente es comprador, el proceso que se sigue es entregar a su agente el monto correspondiente a su inversión, y este le brindará la asesoría bursátil necesaria sobre las diferentes alternativas existentes en el mercadode bolsa.

* El agente de bolsa ingresa a los sistemas de negociación electrónica o de remate electrónico, con el fin de ofrecer a la venta el título que le ha dado su cliente vendedor, o bien buscando la alternativa de inversión para el cliente comprador. Para esto, indicará la clase de título, plazo, emisor y rendimiento.
 
Sistemas automatizados

La Bolsa Nacional de Valores S.A. haconseguido el liderazgo en el mercado bursátil, no solo por ser la primera en incursionar en la actividad sino porque constantemente ha emprendido verdaderas revoluciones dentro de la forma de realizar la actividad.

Desde 1989, la empresa se dio a la tarea de incorporar la electrónica para facilitar la realización de transacciones en el mundo bursátil. De esta forma, ha permitido ahorrarextraordinarios recursos al facilitar el manejo de la gran cantidad de información que es requerida para llevar a cabo las negociaciones con más confianza. Las transacciones en el campo de la automatización de sistemas han facilitado la realización de una cantidad de operaciones con mejor información en el menor tiempo posible, con las ventajas implícitas, acelerando los procesos de acceso ainformación, los de liquidación y compensación.
Todo esto representa un considerable ahorro de costos para los puestos y agentes de bolsa, así como para el inversionista y el emisor. La investigación constante de la BNV le ha permitido que funcionarios especializados en el área de la Informática desarrollen sus propios programas electrónicos, adaptándose a la realidad nacional y regional, sin tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones bursátiles
  • Operaciones Bursatiles
  • operaciones bursatiles
  • Operaciones Bursatiles
  • Clases de operaciones bursatiles
  • Operadores mecanicos
  • operadores mecanicos
  • Operadores mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS