Mecanica de Los Suelos.

Páginas: 62 (15432 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Guárico sede Tucupido
Ing. Civil D5-2




Profesor: Integrantes:


INTRODUCCION
Los suelos están conformados porpartículas de diferentes tamaños, y poseen una serie de características físico químicas que los identifican. En un área pequeña de suelo, es posible hallar distintos tipos de suelos muy distintos entre ellos.

Todos estos detalles, son necesarios conocerlos al momento de realizar cualquier tipo de construcción que se desee levantar sobre un suelo, y es allí donde entran los estudios de suelos, quenos permiten obtener la información que requerimos para hacer el diseño más seguro y adecuado en concordancia con las capacidades que brinde el suelo a intervenir. Los suelos cohesivos, son suelos que poseen características de cohesión y plasticidad. Dichos suelos pueden ser granulares con parte de arcilla o limo orgánico, que les importen cohesión y plasticidad, o pueden ser arcillas o limosorgánicos sin componentes granulares. Son suelos arcillosos y limosos o sea material de grano muy fino.

Estos suelos, presentan una serie de características, condiciones, comportamientos y reacciones, las cuales están debidamente estudiadas por la mecánica de suelos, cuyos temas principales relacionados con estos suelos, como las distintas reacciones que estos puedan presentar, los métodos y ensayos arealizarle a estos suelos, entre otros importantes aspectos relacionados con los mismos, están desarrollados en el contenido de este informe, ya que representa un punto importante de conocer en nuestro aprendizaje, y de llevar a cabo posteriormente en nuestra profesión.














UNIDAD 4 DISTRIBUCIÓN DE ESFUERZO EN LA MASA DEL SUELO:

4.1. MÉTODOS: MÉTODO DE BOUSSINESQ,MÉTODO DE NEWMARK, MÉTODO DE FADUM, EFECTO DE SOBRE CARGA:
METODO DE BOUSSINESQ:
Existen varios tipos de superficies cargadas que se aplican sobre el suelo. Para saber de que manera se distribuyen los esfuerzos aplicados en la superficie al interior de la masa de suelo se debe aplicar la solución del matemático francés Joseph Boussinesq (1883) quién desarrolló un método para el cálculo de incrementode esfuerzos (esfuerzos inducidos) en cualquier punto situado al interior de una masa de suelo.
La solución de Boussinesq determina el incremento de esfuerzos como resultado de la aplicación de una carga puntual sobre la superficie de un semi-espacio infinitamente grande; considerando que el punto en el que se desea hallar los esfuerzos se encuentra en un medio homogéneo, elástico e isotrópico. Acontinuación se detalla el significado de las hipótesis.
MÉTODO DE NEWMARK:
Newmark desarrolla un método grafico sencillo que permite obtener rápidamente los esfuerzos verticales (qz) trasmitidos a un medio semi-infimito, homogéneo, isótropo y elástico para cualquier condición de carga uniforme repartida sobre la superficie del medio. Esta carta es especialmente útil cuando se tiene variasáreas cargadas, aplicando cada una de ellas diferentes presiones a la superficie del medio.
El método se basa en la ecuación. 2-15 correspondiente al esfuerzo vertical bajo el centro de un área circular uniformemente cargada. El análisis de Newmark, se ha venido usando en diseños de terraplenes antrópicas desde hace 15 años, recientemente se ha calibrado y comparando en los casos de fallas entaludes naturales inducidas por sismos demostrando su validez en la predicción de desplazamientos de un deslizamiento durante un movimiento sísmico.

Newmark (1963) propone un procedimiento en el que se modela a la cuña deslizante como si fuera un bloque rígido y el desplazamiento relativo de éste es causado por un pulso simple, cuando éste induce una aceleración superior a la aceleración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS