Mecanica de Materiales

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Corrosión

Disolución y oxidación de productos cerámicos.
Los refractarios cerámicos que se utilizan para contener metal fundido durante la fundición o refinado pueden ser disueltos por lasescorias que se producen en la superficie del metal.
Un cerámico con características ácidas tiende a ser atacado por un medio de carácter básico (por ejemplo los cerámicos a base de SiO2, que es ácido,son atacados por soluciones de (NaOH). Lo mismo se aplica a la inversa, un cerámico básico (MgO) es atacado en contacto con medios ácidos
La estructura atómica de los materiales cerámicos es laresponsable de sufran estabilidad química ante agentes químicos agresivos. Las aplicaciones de los diferentes tipos de materiales dependen de su estructura y de los agentes químicos a que vayan a sersometidos.
La alúmina de elevada pureza se emplea en prótesis o implantes óseos o dentales por su resistencia al desgaste y a la corrosión, y su gran estabilidad por tiempos prolongados relativos a la vidade un individuo.
Los principales problemas de corrosión de los cerámicos se presentan en lo que se conoce como ataque por líquidos, especialmente a temperaturas elevadas como por ejemplo en loshornos cerámicos de la fabricación de vidrios.
En cuanto al ataque por soluciones acuosas, es de gran ayuda para comprenderla el uso de los diagramas de Pourbaix. Estos diagramas nos indican laestabilidad termodinámica de las distintas fases de los compuestos en función del pH, la temperatura y el potencial electroquímico.
Con la ayuda de estos diagramas se puede predecir, por ejemplo, que el óxidode silicio SiO2 se disuelve (se corroe) en medios alcalinos pero no en soluciones ácidas. O que el óxido de magnesio es muy soluble en soluciones ácidas, pero su solubilidad se reduce, bruscamente, ensoluciones altamente alcalinas. También existen óxidos anfóteros, o sea que son solubles tanto en medios altamente ácidos como en medios altamente alcalinos, como el óxido de aluminio.
Los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de materiales
  • Mecanica De Materiales
  • mecanica de materiales
  • Mecanica De Materiales
  • MECÁNICA DE MATERIALES
  • mecanica de materiales
  • Mecanica de materiales
  • Mecanica materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS