Mecanica de roca

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
MECANICA DE ROCAS

PRESENTADO POR:

TOMAS JAVIER SALAS CARRILLO

PRESENTADO A:
ING. PASTOR CASTILLA CONSUEGRA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA C.U.C.
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL
BARRANQUILLA
2008
INTRODUCCION

En nuestros antepasados se hicieron comentarios sobre la mecánica de las rocas, donde se argumentaba que ella junto con la mecánicade suelos y la geología forman parte de una disciplina tecno científica llamada geotecnia.

Cada una des estas disciplinas sean relacionan entre si ya que existe una gran variedad de condiciones estructurales dentro de la corteza terrestre.

A continuación se hará un estudio profundo del comportamiento y aplicabilidad de l a mecánica de las rocas.

OBJETIVOS

* objetivo general

*Conocer el concepto y el comportamiento de la mecánica de las rocas, estimación de la calidad del macizo rocoso y de los parámetros de resistencia.

* objetivos específicos

* Conocer la aplicabilidad de la mecánica de las rocas en temas de construcción.

* Estudiar el comportamiento mecánico de las rocas al reaccionar a los campos de fuerza respecto a su entorno físico.

*Conocer la variabilidad mecánica de las rocas a fuerzas naturales o fuerzas producidas por el hombre.

MECANICA DE ROCAS

La mecánica de rocas es la ciencia teórica y práctica del comportamiento mecánico de las rocas y de los macizos rocosos; es la rama de la mecánica referente a la respuesta de la roca y del macizo rocoso a los campos de fuerza de su ambiente físico.

Otras definiciones demecánica de rocas son:
•Es la ciencia teórica y aplicada que trata del comportamiento mecánico de las rocas

•Es la ciencia que estudia el comportamiento mecánico de las masas rocosas que se encuentran bajo la acción de fuerzas producidas por fenómenos naturales ó impuestos por el hombre
•Búsqueda cualitativa y cuantitativa de los fenómenos naturales y ´su relación con el comportamiento de losmateriales

COMPLEJIDADES INHERENTES EN LA MECÁNICA DE ROCAS.

Se ha observado que la mecánica de rocas representa un juego de principios, un cuerpo de conocimiento y varios procedimientos analíticos relacionados al campo general de la mecánica aplicada. La pregunta que surge es – que problemas mecánicos se presentan en los medios geológicos, suficientes para justificar la formulación o elreconocimiento de una disciplina coherente, dedicada de la ingeniería? Los cinco temas que se discutirán a continuación determinan la naturaleza y el contenido de la disciplina e ilustra la necesidad de esforzarse en investigar y para desarrollar funciones y metodologías especificas en la ingeniería.

FRACTURAS EN LA ROCA.

La fractura en los materiales convencionales de ingeniería ocurren en uncampo de tensión, algunas teorías sofisticadas han postulado la explicación del comportamiento antes de la falla y después de la falla del material. Los campos de esfuerzos que se encuentran en estructuras rocosas son de compresión, así que las teorías establecidas no son inmediatamente aplicables a la fractura en la roca. Existe una complicación peculiar en la roca referente a la compresión queestá asociada con la fricción del movimiento que se genera entre las superficies de las micro fracturas, las cuales son los lugares donde se originan las fracturas. Esto causa que la resistencia de la roca sea altamente sensible a esfuerzos de confinamiento, y genera dudas concernientes a la relevancia de los principios de normalidad, flujos asociados y la teoría plástica en general dentro de losanálisis de esfuerzos y deformaciones antes de la falla en las propiedades de la roca. Un problema relacionado es el fenómeno de la localización, en el cual la ruptura en un medio rocoso se expresa como la generación de uniones debidas a la intensa deformación de cortante, separando los ámbitos del material rocoso aparentemente sin alterar.

EFECTOS DE LA ESCALA.

La respuesta de la roca a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica de rocas
  • Mecanica De Rocas
  • Mecanica De Rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecanica Rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecánica de rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS