Mecanica De Solidos

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
FACULTAD DE INGENIERIA
LABORATORIO MECANICA DE SOLIDOS 2

MECANICA DE SOLIDOS

OBJETIVOS
El objetivo de la práctica de laboratorio es determinar la flexión de una viga rectangular sometida a una carga: inicialmente la viga es recta y su eje central coincide con el eje x. Posteriormente, dicho eje se ha desplazado debido a la acción de la carga. Lo que se desea esobtener la ecuación del a curva, llamada curva elástica, que nos da la deformación de la viga.

Por simplicidad consideraremos la curva elástica y un punto P(x.y) sobre ella. De los cursos de física se sabe que el momento M en el punto P es la suma algebraica de los momentos de las fuerzas externas que actúan sobre el segmento de la curva. Aquí supondremos que las fuerzas hacia arriba danmomentos positivos y las fuerzas hacia abajo dan momentos negativos.

Donde E es el modulo de elasticidad de la viga e I es el momento de inercia. Luego, si queremos conocer la ecuación de la curva elástica debemos resolver la ecuación diferencial.

Primer planteamiento:

Una viga horizontal, simplemente apoyada, de longitud L se dobla bajo su propio peso, el cual es w por unidad de longituddonde de ahí partimos para encontrar la ecuación de su curva elástica.

Como la viga esta simplemente apoyada, cada extremo soportará la mitad del peso de la viga y con una viga en voladizo Investigar la deflexión h de una viga en voladizo, en función de los parámetros : altura d , ancho b, y largo
sobresaliente l , al aplicar en su extremo libre una fuerza F que produce un desplazamiento h,hacia abajo.

Tomando un punto P a una distancia x del origen, observamos primero las fuerzas que actúan a la izquierda de:

• una fuerza hacia arriba: (wl)/2.
• una fuerza hacia abajo wx en el centro de OP, por lo tanto el momento total de flexion en P.

MARCO TEORICO

Viga: son elementos estructurales sometidos a cargas laterales, es decir, fuerzas o momentos que tienen sus vectoresperpendiculares al eje de la barra.

Viga en voladizo: la viga esta fija en un extremo y libre en el otro.

Deflexión: es el desplazamiento de un punto desde su posición original, medido en la dirección

Flexión pura: se refiere a la flexión de una viga ante un momento flexionante constante.

Flexión no uniforme: se refiere a la flexión en presencia de fuerzas cortantes, lo cual significa queel momento flexionante cambia con forme nos movemos a lo largo del eje de la viga

Cuando se aplican cargas a una viga, su eje longitudinal se deforma y adopta una forma curva.

Deformación de vigas de eje recto: en los sistemas indeterminados estáticamente se pude mostrar la influencia del descenso de los apoyos sobre la repartición de la carga.

Descenso en el punto de aplicación de lacarga: en este experimento se debe verificar, de manera experimental, el valor del descenso de la barra voladiza calculado teóricamente.

En una barra voladiza, uno de sus lados esta sujeto por enclavamiento y el otro se encuentra libre. Se habla aquí de un soporte trivalente. Este transmite fuerza normal, fuerza transversal y momento.

El descenso es proporcional a la carga F e inversamenteproporcional al modulo de elasticidad E y al momento de inercia de superficie Iy. La longitud de la barra aumenta a la tecera potencia.

Las barras de experimentación son de acero, cobre y aluminio.

Resumen del ensayo:

* Enclavar la barra a la columna de apoyo
* Colocar la corredera sobre la barra y fijarla en la posición deseada.
* Fijar el reloj de medición, con el soporte,en el bastidor de manera que el palpador tope el aplanamiento del perno de la corredera.
* Ajustar a cero el reloj de la medición con la barra libre de carga. Para ello, reajustar el soporte y girar la escala para el ajuste fino.
* Colgar las pesas de carga, leer el descenso en el reloj de medición y anotar el valor.














EQUIPO PARA REALIZAR ENSAYOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica De Los Solidos
  • Solidos Mecanica
  • mecánica de sólidos
  • Mecanica de solidos
  • mecanica de solidos
  • mecánica de solidos
  • Mecanica De Solidos
  • Mecánica De Sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS