Mecanica De Suelitos

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Mecánica de suelos
Disciplina de la ingeniería que tiene por objeto el estudio de una serie de métodos que conducen, directa o indirectamente, al conocimiento del suelo en los diferentes terrenos sobre los cuales se van a erigir estructuras de índole variable. Es imposible proyectar una cimentación adecuada para una estructura sin conocer el carácter del suelo que se encuentra bajo ella, ya que,en definitiva, es dicho suelo el que soportara la carga.
Quien organizo los conceptos y los hizo crecer hasta formar una rama de la ingeniería civil, fue el profesor Dr. Karl Terzaghi conocido mundialmente por su amplia y solida preparación técnica. Hoy se sabe perfectamente bien que los estudios de los suelos se pueden considerar desde diferentes aspectos científicos, debiendo dichos estudiosser concurrentes y estar relacionados entre si; sin olvidar los caprichos de la naturaleza. La importancia y necesidad de un ingeniero de experiencia y buen juicio en el análisis y correcta interpretación de los resultados de pruebas de laboratorio a fin de que pueda balancear con buen criterio los resultados de la teoría.
El suelo y su origen
El suelo ha sido definido de diferentes maneras ya seaque dicha definición provenga del agrónomo, geólogo o ingeniero civil. Esta se puede considerar como definición general “Suelo es una delgada capa sobre la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los residuos de la actividad de los seres vivos que sobre ella se asientan.”
Principales tipos de suelos

los minerales dearcilla se pueden clasificar en tres grupos básicos que son:
a) El caolinito, que procede de la carbonatación de la ortoclasa. Este tipo de arcilla no permite la penetración de moléculas de agua entre ellas.

b) El montmorilonitico se forma por la superposición indefinida de una lamina lumínica entre dos laminas silícicas. Esta arcilla en contacto con el agua sufren una fuerte expansión provocandoinestabilidad en ellas.

c) El Ilitico, son el producto de la hidratación de las micas y que presentan un arreglo reticular simillas al de las montmoriloniticas. Al contacto con el agua no son tan expansivas como las arcillas montmoriloniticas.

En general las arcillas, ya sean cualquiera de las 3 mencionadas, son plásticas se contraen al secarse, presentan marcada cohesión según su humedad, soncompresibles y al aplicárseles una carga en su superficie se comprimen lentamente. Otra característica interesante es que la resistencia perdida por el remoldeo se recupera parcialmente con el tiempo, a esto se le conoce como tixotropía.

Además de los clásicos suelos ya mencionados se encuentran suelos especiales como:

CALICHE. sus granos se encuentran cementados por carbonatos calcáreos, para suformación es necesario un clima semi-arido.

LOESS: son sedimentos eólicos uniformes y cohesivos, esa cohesión que poseen es debido a un cementante del tipo calcáreo. Esta comprometido entre 0.01mm 7 0.05mm
DIATOMITA: son depósitos de polvo silícico, de color blanco generalmente, compuesto total o parcialmente por residuos de diatomeas.
GUMBO: Es un suelo arcilloso fino, generalmente libre de arenay que parece cera a la vista, es pegajoso, muy plástico y esponjoso.
TEPETATE: Es un material pulverulento, de color café claro o café oscuro, compuesto de arcilla, limo y arena en proporciones variables, con un cementante que puede ser la misma arcilla o el carbonato de calcio. El tepetate puede llamarse arcilloso, limoso, arenoso dependiendo de qué material predomine en el.

CARACTERISTICASBASICAS DE LOS SUELOS

Para el ingeniero civil, suelo es cualquier acumulación de partículas minerales cementadas débilmente o no cementadas, formadas por la pulverización de rocas por la intemperie, y con los espacios entre partículas ocupados por agua y/o aire.
De tratarse de productos transportados y depositados en sitios diferentes, constituyen un suelo transportado, siendo los agentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos Mecanicos
  • Mecanica
  • Mecanica
  • La mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS