Mecanica De Suelo Y Roca

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
La mecánica de suelos es una parte del área de la ingeniería que esta dedicada a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas en la superficie terrestre.
La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan problemas relacionados a la consolidación de partículas subatómicas y de los sedimentos.
Suelo: Sedenomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
Horizontes del suelo:
Horizonte O, o capa superficial del horizonte A: es la parte más superficial del suelo, formado por hojas, ramas y restos vegetales.
Horizonte A, o zonade lavado vertical: es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
Horizonte B o zona de precipitado: carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro(pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
Horizonte C o subsuelo: está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado porla alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o físicasignificativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.






























MECANICA DE ROCAS:
Se ocupa del estudio teórico y práctico de las propiedades y comportamiento mecánico delos materiales rocosos y de su respuesta ante la acción de fuerzas aplicadas en su entorno.
Anisotropía
Es el conjunto de presencia de planos de debilidad de orientaciones preferentes como lo son la estratificación, laminación, familias de diaclasa, etc.
Discontinuidad: La presencia de discontinuidades (fallas, juntas, diques, etc.) ofrece una variedad de características en el macizo
Macizo,masa o medio rocoso : El macizo es un conjunto de bloques de matriz rocosa y también de las discontinuidades que afectan a este. Mecánicamente son medios discontinuos anisótropos y heterogéneos. Posee una resistencia a la tracción nula.
Matriz Rocosa: Material rocoso que se encuentra exento de discontinuidades también entre estas, se pueden encontrar bloques de roca intactas aisladas. A pesar de quela matriz es considerada un elemento continuo su comportamiento es anisótropo y heterogéneo.
Aplicaciones geotécnicas de la descripción y caracterización de macizos rocosos:
Cimentación de edificios.
Estabilidad de taludes: escavados o naturales.
Construcción de muros y anclajes, escolleras.
Terraplenes, pedraplenes y presas de tierra.
Excavaciones a cielo abierto o superficiales.
Excavacionessubterráneas y túneles.
Obtención de materiales de construcción (balasto, macadam, áridos, piedra natural).
Mejora geotécnica de terrenos.
Control de filtraciones y drenajes.
Ámbitos de Aplicación de la Mecánica de Rocas
El Material Rocoso Constituye la Estructura
La Roca es el Soporte de Otra Estructuras
Las Rocas se Emplean como Materiales de Construcción
La finalidad de la mecánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica de suelos y de rocas
  • Practicas mecanica suelos y rocas
  • laboratorio No 2 mecanica de suelos y rocas
  • Metodologia sistematica mecanica de suelos y rocas
  • Relacion de ejercicios resueltos de mecánica de suelos y rocas
  • Informe De Laboratorio No 1 – Mecánica De Suelos Y Rocas
  • Ensayo corte directo. mecánica de suelos y rocas.
  • Mecanica de suelos y rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS