mecanica de suelo

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Mecánica de suelos: el suelo
El suelo, junto con el agua y el aire, son los recursos más importantes del medio natural ya que de ellos depende la vida sobre la Tierra. El suelo actúa de reguladorcentral de la larga cadena de factores y procesos que tienen lugar en el medio ambiente, influye sobre el clima global, regula procesos determinantes del ciclo hidrológico y sirve de medio para eldesarrollo de una gran diversidad de organismos, en especial las plantas. Los procesos hidrológicos en el suelo son responsables de la distribución de las precipitaciones, lo que influye en la reserva ydisponibilidad de agua dulce para la vegetación y en la regulación de flujos del agua superficial y subterránea.
Estos procesos hidrológicos determinan igualmente la movilización y transporte demateriales, contaminantes o no, de origen natural o antrópico. Además, dado que el suelo es un medio activo desde el punto de vista químico y biológico, tiene un papel fundamental en la retención,transformación, descomposición y reciclaje de productos residuales orgánicos e inorgánicos proviniendo de actividades agrícolas y ganaderas, o de origen industrial y urbano.
Por todo esto, los suelos y elagua, y sus interacciones con el clima, tienen una influencia directa e indirecta sobre la agricultura y la seguridad alimenticia, sobre los procesos de erosión, inundaciones, desprendimientos,salinización, sobre la degradación de los ecosistemas naturales, sobre la destinación de muchos residuos y sobre la contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
Todo junto determina la calidad delmedio ambiente, tanto a nivel local como global. Los suelos y el agua son, pues, elementos principales a considerar en la planificación del uso del territorio y de la calidad ambiental. La comprensión delas interacciones suelo-agua-clima, es indispensable para un enfoque integral de la planificación del uso del territorio, en el cual el suelo desarrolle tanto sus funciones de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS