Mecanica de suelos

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Nombre del Alumno:
Armando Cruz Serra

N° de cuenta:
16336661

Materia:
Geotecnia

Trabajo:
Ensayo

Fecha de entrega:
15 de Febrero

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Materia:
Geotecnia

Trabajo:
Ensayo

Fecha de entrega:
15 de Febrero

Mecánica de suelos

El objetivo principal de la Mecánica de Suelos es estudiar el comportamiento delsuelo para ser usado como material de construcción o como base de sustentación de las obras de ingeniería.

La importancia de los estudios de la mecánica de suelos radica en el hecho de que si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales,quizás no tomados en consideración en el diseño, produciendo a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.

En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la estructura, hande ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadísticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al través de una correcta investigación de mecánica de suelos.

La Mecánica de Suelos se interesa por la estabilidad del suelo, por su deformación y por elflujo de agua, hacia su interior, hacia el exterior y a través de su masa, tomando en cuenta que resulte económicamente factible usarlo como material de construcción.

Mecánica de suelos aplicada a la ingeniería civil
A un ingeniero le interesa identificar y determinar la conveniencia o no de usar el suelo como material para construir rellenos en caminos, canales de conducción y distribución de lossistemas de riego, obras hidráulicas, entre otros.
Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por eldesempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.
Para esto es necesario obtener muestras representativas del suelo que se someten a pruebas de laboratorio, tomando en cuenta que el muestreo y los ensayos se realizan necesariamente sobre pequeñas muestras de población, es necesarioemplear algún método estadístico para estimar la viabilidad técnica de los resultados.
El ingeniero pronosticará las características de carga-deformación de rellenos naturales o compactados, que soportan cualquier construcción o como estructura de suelo.
Existen empresas que se dedican a este tipo de estudios como Cyusa, ofrece diversos servicios relacionados con la construcción, tanto para elsector publico como privado, además de la reciente incorporación del desarrollo de viviendas, edificios de oficinas y naves industriales, así como la comercialización y venta de bienes raíces.
La mecánica de suelos incluye:

a. Teorías sobre el comportamiento de los suelos sujeto a cargas, basado en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teoría.

b. Investigación de laspropiedades físicas de los suelos.

c. Aplicación del conocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos.

Hidrología

El estilo de vida al cual nos hemos ido acostumbrado depende, en gran medida, de la disponibilidad de suficiente agua limpia y barata y que, luego de haber sido usada, su eliminación sea segura.
La naturaleza limita la cantidad de agua disponible para nuestro uso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS