Mecanica De Suelos

Páginas: 31 (7743 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se describen y se desarrollan temas relacionados a la geotecnia moderna. Como se verá más adelante, esta es una ciencia joven, y es de vital importancia para un ingeniero, especialmente de la rama civil, ya que el conocimiento de algunos conceptos básicos, juegan un papel fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de construcción de este tipo.

Sedescribirán brevemente cuales son las ciencias en que se divide la geotecnia actual, y se realizará una descripción de la aplicación de la geotecnia, a los problemas de ingeniería actuales y como el conocimiento de estos conceptos, aportan un alto grado de seguridad a las obras.





OBJETIVOS

• Definir los conceptos fundamentales
• Realizar una clasificación de los suelos
• Describir los ensayosmás importantes
• Describir la importancia de la geotecnia en la ingeniería Civil.
• Informar sobre sus Aplicaciones en la ingeniería Civil.

1- Ciencia de la mecánica de suelos

Definición
Es la aplicación de las leyes de la mecánica y de la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por ladesintegración mecánica o la descomposición química de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgánica.

La Mecánica del Suelo estudia problemas de equilibrio y deformación de masas de tierra. Masas de tierra conformadas por varias capas de suelos de naturaleza y espesores diferentes. Suelosque en sí ya no son homogéneos ni monofásicos, sino que en cada uno de los diferentestipos de suelo,nos encontramos con la fase sólida de las partículas de suelo propiamente dicho, y con otras fasescomo aire, agua o hielo, e incluso gas; es decir, el suelo puede llegar a ser tetrafásico.

La mecánica de suelos incluye:
a. Teorías sobre el comportamiento de los suelos sujetas a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teoría.
b. Investigación delas propiedades físicas de los suelos.
c. Aplicación del conocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos.

Importancia
Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinados materiales fueron creados o depositados, y los posteriores procesos estructurales o diagenéticos (procesos metamórficos, de sustitución, cristalización, etc.) que han sufrido.

Todaslas obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidadesde influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.
Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez de deformacionesimportantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.

En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeños fundadossobre suelos normales a la vista de datos estadísticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al través de una correcta investigación de mecánica de suelos.

Aplicación
Se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS