mecanica de suelos

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
TRABAJO DE MECANICA DE SUELOS

¿Existe la factibilidad de formar arcillas a partir de rocas que sufren meteorización física o mecánica?
Distintos factores ambientales físicos atacan a las rocas y las cuartean, disgregan y descomponen, lo que hace que se liberen partículas pequeñas o sedimentos, las cuales pueden ser transportadas a través de distintos agentes como el hielo, el agua, viento ola gravedad. Estos sedimentos se depositan en cierto lugar, en donde se acumulan y según el material proveniente de la roca meteorizada podrían formarse las arcillas.
Plantee un problema que se pueda presentar en obra a usted como ingeniero civil relativo al terreno y como lo abordaría.
Presencia de taludes formados por terrenos compuestos de margas (La marga es un tipo de roca sedimentariacompuesta principalmente de calcita y arcillas,) que necesitan ser impermeabilizados para garantizar su estabilidad.
La Impermeabilización del talud.
La impermeabilización del talud se realizaría con el geo compuesto de bentonita, es una arcilla natural de elevada expansividad. La bentonita en presencia de humedad tiende a expandirse y al estar confinada se convierte en una barrera impermeable degran fiabilidad y homogeneidad, frente a la acción del agua y gases. Utilizando estos productos podemos obtener un muy buen trabajo de impermeabilización entre ellos encontramos:
BENTOMAT AS 5000: Es un geo compuesto de bentonita de sodio. Garantiza una impermeabilización equivalente a 1 metro de arcilla compactada de K = 10-9 M/s de permeabilidad, valor muy complicado de conseguir mediante elempleo de arcillas.
CETCOCELL: Es un sistema de confinamiento celular de suelos, formado por un conjunto de celdas en forma hexagonal, fabricado con celdas de polietileno de alta densidad unidas por fusión de material. Este producto es aplicado en estabilización de suelos y en taludes para control de erosión, siendo las celdas rellenadas con tierra vegetal, facilitando el crecimiento de lavegetación y, en este caso concreto, confinando al geo compuesto de bentonita bajo una capa de 10 ó 20 cm de tierra. De este modo el geo compuesto de bentonita se convierte en una barrera impermeable de gran fiabilidad y homogeneidad.
¿Qué es un suelo residual y que es un suelo transportado?
Suelo residual: los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportadoscomo sedimentos, sino que se acumulan en el sitio que se van formando. Si la velocidad de la roca supera a la de arrastre de los productos d la descomposición se produce una acumulación de suelo residual.
Suelo transportado: estos suelos han sufrido un proceso de formación tal como los suelos residuales y luego han sido trasladados y depositados en el lugar donde actualmente se encuentran.
Eltraslado de sedimentos lo realizan los llamados agentes transportadores, tales como el agua, el hielo, el viento, el hielo, la gravedad y ciertos organismos. Dependiendo del tipo de agente las partículas son afectadas especialmente en cuanto a su tamaño forma y textura.
Consultar tipos de exploración geotécnica que podemos realizar en estudios geotécnicos
En geotecnia los métodos de exploración sedividen en:
Indirectos o geofísicos:
Los métodos geofísicos son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico.
Pueden plantearse las siguientes opciones: Métodos eléctricos, métodos gravimétricos, métodos magnéticos, métodos sísmicos, con sus variantes de reflexión yrefracción. El método de mayor utilización en la ingeniería civil es el método sísmico de refracción, aunque los métodos eléctricos también tienen cierta utilidad.
Semidirectos:
Los semidirectos son aquellos en los cuales no se extrae muestras de suelo, consiste en realizar pruebas en el campo para estimar las propiedades de los suelos a partir de correlaciones empíricas. Los métodos semidirectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS