Mecanica De Suelos

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
24 de Septiembre de 2012

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra
GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL

Laboratorio Nº 1

Practica “Identificación de Suelos”

Alumno:
Sánchez Morales Alejandro

Fecha de entrega: 24 de Septiembre de 2012

Semestre 2013-1

Índice

1. Objetivo

2. Teoría3. Materiales/equipo/instrumentos

4. Desarrollo

5. Resultados

6. Conclusiones y Comentarios personales

7. Bibliografía

Objetivo
Identificar un suelo en forma cualitativa dentro de un sistema previo de clasificación, para colocarlo dentro del Sistema Unificado de Suelos dentro del laboratorio; en el grupo que le corresponde según sus características correspondientes.Esto permite conoces en forma cualitativa, las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo, atribuyéndole las del grupo en que se situé, y utilizando los criterios de tipo granulométrico y de investigación de características de plasticidad.

Teoría
Identificación suelos gruesos
Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en laboratorio sobre una base visual. Extendiendouna muestra seca del suelo sobre una superficie plana para juzgarse, en forma aproximada, su graduación, tamaño de partículas, y composición mineralógica. Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamaño ½ cm como equivalente a la malla Nº 4, y para la estimación de contenido de finos basta considerar que las partículas de tamaño correspondiente a la malla Nº 200 son aproximadamentelas mas pequeñas que pueden distinguirse a simple vista.
En lo referente a la graduación del material, se requiere bastante experiencia para diferenciar, en examen visual, los suelos bien graduados de los mal graduados. Esta experiencia se obtiene comparando graduaciones estimadas, con las obtenidas en laboratorio, en todos los casos en que se tenga oportunidad. Para examinar la fracción finacontenida en el suelo, deberán ejecutarse las pruebas de identificación de suelos, que pase la malla Nº 40; si no se dispone de esta malla, el cribado puede sustituirse por una separación manual equivalente.
En ocasiones puede ser importante juzgar de la integridad de las partículas constituyentes de los suelos, en cuyo caso será preciso un examen especialmente cuidadoso. Las partículasprocedentes de rocas ígneas sanas se identifican fácilmente; las partículas intemperizadas se reconocen por las decoloraciones y la relativa facilidad con que se desintegran.
Identificación de suelos finos
Una de las grandes ventajas del Sistema Unificado es, como se dijo, el criterio para identificar en el campo los suelos finos, contando con algo de experiencia. El mejor modo de adquirir esa experienciasigue siendo el aprendizaje al lado de quien ya la posea; en falta de tal apoyo, es aconsejable el comparar sistemáticamente los resultados de la identificación de campo realizada, con los del laboratorio, en cada caso en que exista oportunidad.
Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el laboratorio son la investigación de las características de dilatancia, detenacidad y de resistencia en estado seco. El color y el olor del suelo pueden ayudar, especialmente en suelos orgánicos. El conjunto de pruebas citadas se efectúa en una muestra de suelo previamente cribado por la malla Nº 40 o, en ausencia de ella, previamente sometido a un proceso manual equivalente.
Dilatancia
En esta prueba, una pastilla con el contenido de agua necesario para que el suelo adquierauna consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpeándola secamente contra la otra mano, manteniéndola apretada entre los dedos, un suelo fino, no plástico, adquiere con el anterior tratamiento, una apariencia de hígado, mostrando agua libre en la superficie, mientras se le agita, en tanto que al ser apretado entre los dedos, el agua superficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS