Mecanica De Suelos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN

El contenido de humedad de un suelo es importante al momento de seleccionar el material que se requiere para la construcción, por lo cual en este ensayo se llevara a cabo todo el procedimiento de análisis de humedad de una muestra de suelo la cual servirá para poder llegar a determinar el porcentaje de contenido de humedad.

II. OBJETIVOS

 General: Poder analizar yobservar el contenido de humedad de una muestra de suelo para determinar si esta es adecuada para poder utilizarla en construcción. Conocer y a la vez analizar el contenido de humedad de una determinada muestra de suelo, de esta forma tener un conocimiento práctico de cuales son los procedimientos que se llevan a cabo para conocer que tan húmedo es un suelo.
El experimento que se realizo en ellaboratorio da a conocer diferentes ecuaciones que se utilizan con el fin de determinar la cantidad de humedad de una muestra de suelo, este resultado será expresado en porcentaje.

 Específicos
• Poder aplicar los conceptos adquiridos en la materia de mecánica de suelos I en todo el procedimiento del ensayo de contenido de humedad.
• Conseguir los conocimientos necesarios para que en futurostrabajos en los que se requiera el reconocimiento de un suelo con distintos tipos de contenido de humedad, se pueda realizar este proceso sin necesidad de contratar una empresa externa.
• Para lograr abarcar todo lo que concierne a un contenido de humedad el ensayo se ayudara de métodos experimentales, también por otra parte se definirán todos los conceptos necesarios para que sea más práctico elentendimiento del mismo. De igual forma se auxiliara el informe con tablas y formulas que ayudaran a la fácil comprensión de lo que es el contenido de humedad en el suelo.



III. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

 Contenido de humedad: es la cantidad de agua contenida en un material, tal como el suelo (la humedad del suelo), las rocas, la cerámica o la madera medida en base a análisis volumétricos ogravimétricos. Esta propiedad se utiliza en una amplia gama de áreas científicas y técnicas y se expresa como una proporción que puede ir de 0 (completamente seca) hasta el valor de la porosidad de los materiales en el punto de saturación.
El contenido volumétrico de agua, θ, se define matemáticamente como:

donde es el volumen de agua y es el volumen total (que es Vsuelo + Vagua +Vespacio vacío). El contenido de agua también puede estar basado en su masa o peso,1 Así, el contenido gravimétrico de agua se define como:

donde es la masa de agua y (o para el suelo) es la masa de material en bruto. Para convertir del contenido gravimétrico de agua al contenido volumétrico, multiplicamos el contenido gravimétrico por la gravedad específica del material en bruto.

Grado de saturación: En mecánica de suelos e ingeniería del petróleo, el término saturación de agua o grado de saturación, se utiliza, definido como

donde es la porosidad y es el volumen de vacío o espacio poroso.
Los valores de Sw pueden variar desde 0 (seco) a 1 (saturado). En realidad, Sw nunca llega a 0 o 1 - se trata de idealizaciones de uso en ingeniería.


 Contenidovolumétrico de agua normalizado : (también llamado saturación efectiva o ) es un valor a dimensional definido por Van Genuchten2como:

donde es el contenido volumétrico de agua; es el contenido de agua residual, definido como el contenido de agua para el que el gradiente tiende a cero; y, es el contenido de agua saturada, que es equivalente a la porosidad, .

 Métodos

• Métodos directosEl contenido de agua puede medirse directamente utilizando un volumen conocido de material y un horno de secado. El contenido volumétrico de agua, θ, se calcula3 usando:

donde
y son las masas de la muestra antes y después del secado en el horno;
es la densidad del agua; y
es el volumen de la muestra antes del secado.
Para los materiales que cambian de volumen con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS