MECANICA DE SUELOS

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
6. CLASIFICACION GRANULOMETRICA DE LOS SUELOS
Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno delos tamaños previstos por una escala granulométrica.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS BASADOS EN CRITERIOS DE GRANULOMETRÍA:
Los límites de tamaño de las partículas que constituyen unos suelos, ofrecen un criterio obvio para una clasificación descriptiva del mismo. Tal criterio fue usado en mecánica de suelos desde un principio e incluso antes de la etapa moderna de esta ciencia.Originalmente, el suelo se dividía únicamente en tres o cuatro fracciones debido a lo engorroso de los procedimientos disponibles de separación por tamaños. Posteriormente, con el advenimiento de la técnica del cribado, fue posible efectuar el trazo de curvas granulométricas, contando con agrupaciones de las partículas del suelo en mayor número de tamaños diferentes.
Algunas clasificacionesgranulométricas de los suelos según sus tamaños son:

a. Clasificación Internacional. Basada en otra desarrollada en Suecia.

Tabla 1. Clasificación Internacional de Suelos.

b. Clasificación M.I.T. Fue propuesta por G. Gilboy y adoptada por el Massachusetts Institute of Technology
Tabla 2. Clasificación de Suelos según M.T.I.
c. La siguiente clasificación utilizada a partir de 1936 en Alemania, estábasada en una proposición original de Kopercky.

Tabla 3. Clasificación de Suelos utilizada en Alemania desde 1936, basada en Kopercky.

CURVA GRANULOMÉTRICAS:
Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogéneao heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas.




Y EN EL CAMPO DE APLICACIÓN:
En geología, este análisis granulométrico permite diferenciar diversas clases de materiales independientemente de su naturaleza química. La siguiente tabla muestra esta clasificación:











Desde el punto de vista de la mecánica de suelos, un material heterogéneo seconsidera bien graduado, y sus propiedades mecánicas ofrecen mayor calidad. Un material homogéneo se considera mal graduado, sus propiedades mecánicas son deficientes.







7.1 VOLUMEN EN UN SUELO
La figura es un diagrama de una muestra de suelo en un recipiente sellado, con el aspecto que presentaría si fuera posible separa las fases sólida, líquida y gaseosa. El volumen de sólidos sedesigna por el símbolo Vs, el volumen de agua por Vw, y el volumen de gas por Vg. Como la relación entre Vg y Vw cambia usualmente con las condiciones del agua en el subsuelo, así como bajo el efecto de las cargas aplicadas, es conveniente designar todo el volumen que no está ocupado por material sólido como volumen de vacíos, Vv. Si se designa el volumen total de la muestra por V, entonces laporosidad se define con la ecuación:
Porosidad, n = Vv / V
Diagrama de una muestra de suelo que ilustra el significado de los símbolos usados en las relaciones gravimétricas y volumétricas.






Usualmente, este valor se expresa como porcentaje. Cuando un suelo se comprime, cambian los valores de la ecuación anterior tanto del numerador como del denominador, por lo que es conveniente enmuchos de los cálculos que es necesario efectuar para determinar los asentamientos, referir el espacio vacío a un denominador invariable. Por esta razón se usa la cantidad conocida como relación de vacíos u oquedad. Se define como:
Relación de vacíos, e = Vv / Vs
Una de las propiedades índice más importantes de los suelos finos es el contenido de agua o humedad, w. Se define como:
Humedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS