Mecanica de vehiculos

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
ACTIVIDAD NÚMERO 2
MECANICA DE VEHICULOS

SIERVO EDWIN SIERRA RAMIREZ

PARA ASPIRAR AL TITULO:
TECNICO EN SEGURIDAD VIAL

BOGOTA
2010

ACTIVIDAD 2

1. REALIZAR LA DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EMBRAGUE QUE TIENE ALGUNO DE LOS VEHÍCULOS COMERCIALES EN NUESTRO MERCADO NACIONAL.

R/. Es un mecanismo que permite desacoplar momentáneamente el motor de la caja decambios, para darle paso a una nueva marcha.
Consta de unos discos de fricción o forros que presionan sobre el volante motor por medio de un plato de presión empujado por un disco de diafragma o por unos muelles.
El accionamiento se realiza mediante un pedal por el propio conductor desde el interior del vehículo, en su puesto de conducción. Cuando el pedal esta sin pisar el movimiento de giro setransmite íntegramente y decimos que esta embragado; cuando es accionado totalmente el desacople es completo y decimos entonces que esta desembragado.

Las características que ha de reunir el sistema de embrague son:
-Resistencia mecánica, para transmitir todo el par motor a las ruedas.
-Resistencia térmica para poder absorber el calor generado por la fricción.
-Progresividad y elasticidadpara que en su movimiento se transmita sin brusquedad ni tirones.
-Adherencia para que no pueda patinar y pierda fuerza de transmisión.
-Rapidez de maniobra que permita embragar y desembragar con facilidad.
Existen diferentes tipos de embragues el más utilizado en los vehículos comerciales de nuestro país es el embrague de fricción aunque podemos encontrar automóviles que incorporen sistemaselectrónicos o hidráulicos.
En el embrague de fricción podemos encontrar que esta formado por tres subconjuntos, el primero Conjunto (a) tenemos el plato de presión formado por un plato fijo solidario al volante motor y uno móvil que comprime el disco del embrague, el disco está unido mediante un estriado al árbol de entrada de la caja de velocidades (b) La compresión del disco es asegurada pormedio de muelles helicoidales o un resorte único en forma de diafragma. El accionamiento (c) se realiza mediante el desplazamiento de un cojinete bajo la acción de una horquilla sobre las patillas de mando o en su caso un diafragma, dejando libre el disco de embrague de la acción delo plato de presión, esta acción de desembrague provoca un esfuerzo axial, sobre el cigüeñal razón por la cual esaconsejable no estar mucho tiempo en esta posición para no provocar un sobre esfuerzo en los cojinetes axiales del cigüeñal. Al soltar el pedal del embrague se va transmitiendo el par motor a través del disco al árbol de transmisión.

El par de transmisión depende:
-del coeficiente de rozamiento
-de la presión de contacto
-de la superficie de contacto
-del diámetro del disco.

2. EXPLIQUEBREVEMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA DE VELOCIDADES QUE TIENE ALGUNO DE LOS VEHÍCULOS COMERCIALES EN NUESTRO MERCADO NACIONAL

R/. La caja de cambios es el elemento de transmisión que se impone entre el motor y el resto de los elementos de transmisión de un vehículo para modificar el número de revoluciones en las ruedas e invertir el sentido de giro cuando lo requieran las necesidades decirculación.
Como el par motor y las revoluciones de este se transmiten a las ruedas originando en ellas una fuerza de impulsión capaz de vencer la resistencia del vehículo al movimiento, la potencia transmitida en todo momento deberá ser igual al par resistente en las ruedas y la velocidad de estas.
Si no se dispusiera de la caja de velocidades el número de revoluciones del motor se transmitiríaintegralmente a las ruedas, con lo que el par desarropado por el motor debería ser igual al par resistente de las ruedas. Así pues tanto habría que aumentar la potencia del motor, en cualquier circunstancia de marcha, como lo hiciera el par resistente contando para ello con un motor de una potencia tal que fuera capaz de absorber los diferentes regímenes de carga que se originan.

Descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos del vehiculo
  • Operación Y Mecánica Básica Del Vehículo
  • Modulo de mecanica de vehiculos
  • Revisión técnico mecánica de vehículos
  • mantenimiento mecanico del vehiculo
  • Manuales de mantenimiento mecanico de vehiculos de carga
  • Libreta Historial De Vehiculo Maquinaria Y Mecanico
  • Mecanica De Vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS