Mecanica dental

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1. ¿Qué es la cavidad bucal?
Cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognatico, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
2. Partes de la cavidad bucal
La boca puedeconsiderarse una estancia con cinco paredes:
• Pared anterior: Está formada por los labios.
• Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
• Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca.
• Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar.
• Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de lasfauces que comunica la boca con la faringe.
Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.
3. Enfermedades de la cavidad bucal
Strepptococus Mutans, Placa dental, Sarro, Gingivitis, Periodontitis, Alitosis, Caries, Cáncer en la cavidad bucal, Bruxismo.
4. Partes del paladar
El paladar constituye la pared superior o techo de la cavidad oral. Está dividido en dos partes, labóveda palatina o paladar óseo en sus dos tercios anteriores, y el paladar blando o velo del paladar en su tercio posterior. En el centro y en la parte más posteroinferior del velo del paladar cuelga la úvula.
5. ¿Qué es una carié?
Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos quegenera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta
6. ¿Cómo esta formada la pared lateral?
Están formadas por las mejillas.
7. ¿Cómo esta formada la pared superior?
Formada por la bóveda palatina o paladar.
8. ¿Cómo esta formada la pared posterior?
Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces quecomunica la boca con la faringe.
9. Capas de los dientes
Esmalte dental: es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción). Es el tejido más duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. Con el flúor se formancristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.
Cemento dental: tejidoconectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxilar.
Pulpa dentaria: de tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgansensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentarios.
10. Funciones de lacavidad bucal
Masticar, salivar, habla, sentido del gusto, deglución.
11. ¿Qué función cumple la saliva?
Mantener el pH a 6,5.
Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.
Como reparadora: favoreciendo la mineralización.
Digestiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas. Al mezclarse con el alimento se transforma en bolo alimenticio
Importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica dental
  • Mecanica dental
  • mecanica dental
  • mecanica dental
  • Mecanica Dental
  • Mecanica Dental
  • mecanico dental
  • mecanica dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS