Mecanica dental

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
CASO C
Fractura de la base de una prótesis dental completa superior.

Imagen (foto) prótesis dental completa fracturada una vista.

Fractura de la base de una prótesis dental completa superior otra vista.

Ímagen (foto) prótesis dental completa reparada.

Ímagen (foto) prótesis dental completa reparada, otra vista.
CASO A
Una pieza dentaria de la prótesis se desaloja fracturandosede la base de la prótesis dental completa debido a un traumatismo durante su higiene.
La pieza dentaria despegada es reposicionada en la prótesis y posteriormente se realiza la reparación de la misma mediante acrílico de curado químico.

Imagen (foto) de prótesis dental completa superior y de pieza dentaria despegada de la base de la prótesis.

Imagen (foto) de la pieza dentaria restituidaen la posición original con respecto a la base de la prótesis dental completa fracturada.

Asistencia de la unión química del acrílico mediante presión.

Imagen (foto) de la pieza dentaria restituida en la prótesis dental completa, la reparación de la prótesis dental completa es concluida.

CASO B
A propósito de un caso (prótesis completa inferior):
Fractura total, distintas etapas desu resolución.

Imagen de una prótesis completa inferior fracturada (2 fragmentos).
Se presenta un caso de fractura de una prótesis completa inferior, que tiene algunos años de uso, la misma presenta una reparación de una fractura que se había producido hace relativamente poco tiempo, la cual había sido reparada por otro servicio de atención odontológica privado.
Sin embargo pese a estareparación, (la cual solo involucraba la línea de fractura) la prótesis volvió a experimentar nuevamente una fractura similar a la inicial, en la misma zona de la fractura original.
Al tomar contacto con este caso se entendió conveniente que la reparación debía involucrar una zona de mayor ancho para poder sustituir la mayor cantidad del acrílico original en la vecindad de la fractura y el acrílico dela primera reparación.
Este tipo de reparaciones sin embargo se presentan con un grado importante de urgencia, pues la carencia de la prótesis produce sobre el paciente un efecto ampliamente adverso, no solo en el plano físico sino también una afectación psicológica, social y/o laboral.
Por tanto la reparación de una prótesis completa deber ser realizada tan pronto como sea posible.
Sinembargo se deben optimizar los procedimientos de laboratorio (mecánica) dental, porque de lo contrario la fractura volverá a producirse.
Cabe destacar que la fractura es un indicador de que se debe confeccionar una nueva prótesis, pero debido a que las etapas de confección de una prótesis completa insumen varias sesiones (impresiones primarias, definitivas, registros intermaxilares, prueba de dientes,entre otras), se impone igualmente la reparación de la prótesis en uso para afrontar posteriormente la elaboración de una prótesis completa nueva.
Por tanto se entiende que la fractura de una prótesis completa y su reparación representan para el paciente y el protesista una verdadera urgencia.
En este caso se realizó un modelo en yeso y posteriormente un amplio desgaste de la base de laprótesis completa en la zona de la fractura para poder ubicar la mayor cantidad de acrílico nuevo en la base.

Imagen de la prótesis completa inferior posicionada sobre un modelo y con un desgaste de la zona de la fractura.
Como se manifestó anteriormene esta prótesis tenía ya una reparación anterior, y en la misma zona, por lo que se removió un porción de acrílico adicional, tal que permita unareparación confiable.

Imagen del desgaste realizado ampliamente en la base de la prótesis, sin involucrar la integridad ni la posición original de los dientes.

Imagen de la prótesis completa reposicionada sobre su modelo antes del cargado del acrílico en el laboratorio de mecánica dental (*).


Imagenes de la prótesis completa con la reparación finalizada, nótese una superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica dental
  • Mecanica dental
  • mecanica dental
  • mecanica dental
  • Mecanica Dental
  • Mecanica Dental
  • mecanico dental
  • mecanica dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS