Mecanica Dental

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Tipos de Oclusión

LA NORMOCLUSIÓN
Al nacer el niño no tiene dientes, por esto el maxilar superior y el inferior (la mandíbula) no ocluyen (no contactan) en ningún punto. Al ir erupcionando los dientes de leche, superiores e inferiores, empiezan a contactar los unos con los otros y comienza a establecerse la “oclusión temporal”.

Con el cambio de los dientes de leche por los permanentes, laoclusión sufre grandes transformaciones; tiene que adaptarse a los nuevos dientes y a la forma de la cara que está en continuo crecimiento.

Al terminar el recambio dentario no se estabiliza aún la oclusión, pues todavía no ha finalizado el crecimiento y no han hecho erupción las muelas del juicio. Se puede afirmar que a partir de los 20 años (si han salido las muelas del juicio y ha terminadoel crecimiento) la formación de la oclusión ha concluido y permanecerá estable a lo largo de la vida.

Para que la boca tenga y mantenga una buena salud, una estética agradable y un buen funcionamiento durante toda la vida, la oclusión debe tener unas normas muy definidas y estrictas; los dientes no deben hacer contacto de una forma arbitraria.


¿CÓMO DEBE SER LA OCLUSIÓN ?
La arcadasuperior (maxilar) debe cubrir a la inferior (mandíbula) como una tapa abarca a su caja, y todos los dientes superiores e inferiores deben encajar y contactar los unos con los otros.

La boca es un mecanismo perfecto, donde todos los dientes deben tener una correcta posición y relación entre ellos y con los huesos que los sujetan. Esta posición y forma de colocación y contacto de los dientes se llamaNormoclusión.

Ejemplo: imaginemos una cremallera, si falla o falta algún diente, falla todo el mecanismo y la cremallera no podrá funcionar.


LA MALAOCLUSIÓN
Cuando los dientes y los maxilares no están correctamente colocados hay una “maloclusión”. Las distintas formas de maloclusión son infinitas puesto que no hay dos bocas iguales. Básicamente las podemos dividir, según las tresdimensiones del espacio, en los siguientes grupos:
PROBLEMAS ANTEROPOSTERIORES

1. Clase I.
2. Clase II (división 1ª. Y 2ª.).
3. Clase III.

PROBLEMAS TRANSVERSALES:

4. Mordida cruzada.
5. Mordida en tijera.

PROBLEMAS VERTICALES:

6. Sobremordida.
7. Mordida abierta.


PROBLEMAS ANTEROPOSTERIORES
1.-CLASE I.
En esta maloclusión,que es muy frecuente, existe una desproporción entre el tamaño de los dientes y el de los maxilares que han de albergarlos .Sin embargo la relación entre el maxilar y la mandíbula es buena. Unos dientes grandes en unos maxilares pequeños obligan a aquellos a torcerse y apiñarse. En muchos casos, para su corrección, es necesario extraer alguna pieza dentaria para hacer espacio a las restantes. Es laúnica maloclusiòn que no suele tener repercusión en la cara.

2.-CLASE II.
Son aquellos casos en los cuales el maxilar y los dientes superiores están excesivamente adelantados con respecto a los inferiores.
En la División 1ª todos los incisivos superiores están adelantados, dando la impresión de que se salen de la boca y dejando que el labio inferior se introduzca detrás de ellos. El mentónsuele ser pequeño y estar retraído. Por el contrario, en la División 2ª, algunos incisivos (generalmente los centrales), están inclinados hacia atrás.


3.-CLASE III.
Este tipo de maloclusión, que generalmente es hereditaria, consiste justamente en lo contrario que la clase II. Los dientes inferiores, junto con la mandíbula, están mucho más adelantados que los superiores, provocando lo que sellama mordida invertida. La cara se caracteriza por tener un mentón grande y prominente, que confiere unas facciones duras.




PROBLEMAS TRANSVERSALES
4. MORDIDA CRUZADA.
Se llama mordida cruzada cuando el maxilar es más estrecho que la mandíbula en uno o en ambos lados y las muelas superiores se sitúan por dentro de las inferiores. En la cara puede observarse una desviación del mentón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica dental
  • Mecanica dental
  • mecanica dental
  • mecanica dental
  • Mecanica Dental
  • Mecanica Dental
  • mecanico dental
  • mecanica dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS