Mecanica industrial

Páginas: 37 (9013 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
www.monografias.com

Neumática - Actuadores Neumáticos

y Sus Aplicaciones en la Ingeniería Industrial

1. Elementos neumáticos de trabajo
2. Cilindros de doble efecto, en ejecución especial
3. Cilindro de cable
4. Cilindro de giro
5. Ejecuciones especiales de cilindros
6. Fijaciones
7. Constitución de los cilindros
8. Cálculos de cilindros
9. Elementosneumáticos con movimiento giratorio
10. Componentes
11. Multiplicador de presión
12. Unidades de avance óleo-neumáticas
13. Unidades de avance con accionamiento de desatasco .
14. Resumen
15. Conclusiones
16. Bibliografía y Sitios WEB de interés para Ingenieros Industriales

Elementos neumáticos de trabajo
Lo energía del aire comprimido se transforma por medio de cilindros enun movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro.
Elementos neumáticos de movimiento rectilíneo
(cilindros neumáticos)
A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable
1 Cilindros de simple efecto
Estos cilindros tienen una sola conexión de aire comprimido. Nopueden realizar trabajos más que en un sentido. Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación. El vástago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa.
El resorte incorporado se calcula de modo que haga regresar el émbolo a su posición inicial a una velocidad suficientemente grande.
En los cilindros de simple efecto con muelle incorporado, la longitud de éstelimita la carrera. Por eso, estos cilindros no sobrepasan una carrera de unos 100 mm.
Se utilizan principalmente para sujetar, expulsar, apretar, levantar, alimentar, etc.

[pic]
[pic]
Cilindro de émbolo
La estanqueidad se logra con un material flexible (perbunano), que recubre el pistón metálico o de material plástico. Durante el movimiento del émbolo, los labios de junta se deslizan sobrela pared interna del cilindro.
En la segunda ejecución aquí mostrada, el muelle realiza la carrera de trabajo; el aire comprimido hace retornar el vástago a su posición inicial .
· Aplicación: frenos de camiones y trenes.
· Ventaja: frenado instantáneo en cuanto falla la energía.
[pic]
 Cilindros de membrana
Una membrana de goma, plástico o metal reemplaza aquí al émbolo. El vástago estáfijado en el centro de la membrana. No hay piezas estanqueizantes que se deslicen , se produce un rozamiento únicamente por la dilatación del material.
Aplicación: Se emplean en la construcción de dispositivos y herramientas, así como para estampar, remachar y fijar en prensas.
Cilindro de membrana .
[pic]
Cilindros de membrana arrollable
La construcción de estos cilindros es similar a la de losanteriores. También se emplea una membrana que, cuando está sometida a la presión del aire, se desarrolla a lo largo de la pared interior del cilindro y hace salir el vástago Las carreras son mucho más importantes que en los cilindros de membrana (aprox. 50-80 mm). El rozamiento es mucho menor.
Cilindro de membrana arrollable
[pic]
Cilindros de doble efecto
La fuerza ejercida por el airecomprimido anima al émbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslación en los dos sentidos. Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el retorno
Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el émbolo tiene que realizar una misión también al retornar a su posición inicial. En principio, la carrera de los cilindros no está limitada,pero hay que tener en cuenta el pandeo y doblado que puede sufrir el vástago salido. También en este caso, sirven de empaquetadura los labios y émbolos de las membranas.
Cilindro de doble efecto .
[pic]
Cilindros con amortiguación Interna
Cuando las masas que traslada un cilindro son grandes, al objeto de evitar un choque brusco y daños es utiliza un sistema de amortiguación que entra en acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANICO INDUSTRIAL
  • Mecánica Industrial
  • Mecanico Industrial
  • mecanica industrial
  • mecanico industrial
  • Mecanico Industrial
  • Mecanico Industrial
  • Mecanica Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS