Mecanica

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
DISEÑO DE PUENTE DE MADERA
1.- Introducción
Este proyecto está diseñado para construcción en una zona rural por las características que presenta y por los costos bajos con los que podemos ejecutar esta construcción. Para este diseño se tomó en cuenta algunos factores muy importantes al momento de diseñar una viga o una columna por las características que la madera contiene dependiendo de suespecie, en esta ocasión hemos utilizado madera ROBLE por su comerciabilidad en el mercado, la resistencia que esta tiene y por el peso.
Para el análisis en madera se toma en cuenta muchos factores como ser lo más principal la humedad que puede absorber durante el tiempo de lluvias; la dirección de las fibras de la madera influye bastante en el diseño por compresión por ser la dirección paralela dela fuerza a las fibras ésta se convierte en crítica; la especie, que es prácticamente la que define las dimensiones de tanto las vigas, los tablones y las columnas, porque si se utiliza una especie errónea podría variar la carga Pu de toda la estructura por que como sabemos hay especies muy resistentes pero pesadas ó muy livianas pero sin resistencia.
2.- Objetivos
* 2.1 General: Elpresente trabajo está direccionado a la comprensión y entendimiento de los métodos y problemas que se nos pudieran presentar en un determinado diseño estructural (cualquiera fuera este diseño), para estar capacitados en la ejecución de un proyecto; y además poder dar soluciones muy razonables y accesibles a nuestra sociedad en su conjunto.
* 2.2 Específicos: Para nuestro cálculo estructural delpuente de madera, lo primero que debemos hacer es seleccionar la especie de madera que utilizaremos en función de su resistencia y su peso, para luego calcular las dimensiones de las vigas, tablones y columnas mediante los métodos ya conocidos tanto para compresión en columnas como flexión en vigas y tablones.

3.- Justificación
El diseño de este proyecto está orientado al mejoramiento en eltransporte personal en el área rural ya que hoy en día no se cuentan con caminos adecuados y mucho peor con puentes donde la gente del campo se pueda transportar cómodamente tanto en tiempo de lluvias como en invierno y los animales no mueran arrastrados a causa de las lluvias excesivas que inundan el paso de los animales en ríos y riachuelos no muy grandes.
Además la construcción de este proyecto sehace más fácil al tener el material principal que es la madera en el campo y por ende los costos de traslado y su misma construcción son relativamente bajos.
4.- Marco Teórico
En nuestro continente hay más de 180 especies de árboles en constante crecimiento. Sin embargo, el número adecuado para fines estructurales es relativamente pequeño. Han sido asignados esfuerzos permisibles a 19 especiesdistintas de madera; estas son: abedul, tres especies de abetos, alerce, arce, castaño, ciprés, chopo, fresno, haya, liquidámbar, dos especies de nogal, olmo, pino, roble, sequoia y tupelo.
Al usar cualquier especie en el diseño y construcción de estructuras de madera, no es necesario para el ingeniero conocer mucho acerca de la composición química de la madera. Sin embargo, un conocimiento deesta materia a menudo podrá auxiliarle a escoger la especie indicada bajo diversas condiciones de uso. De mayor importancia para el ingeniero proyectista son las propiedades mecánicas de las diversas especies, los factores que afectan su resistencia, el empleo inteligente de los esfuerzos de trabajo asignados, y las características que hacen que su empleo en el diseño difiera del de otrosmateriales estructurales.
4.1 Características de la madera estructural: en sus características la madera posee mucho como ser su estructura, corazón y abertura, anillos anuales, su densidad, los nudos; pero nosotros nos limitaremos a estudiar solo lo más importante de estas características.
4.1.1 Fibra: La madera de árboles de crecimiento rápido tienen anillos anuales anchos, y se denomina de grano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS