mecanica

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA 
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA 
INGENIERÍA MECANICA 
NÚCLEO CARACAS 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
COLEGIO DE INGENIEROS  
  
  
  
  





Profesora:                                                                               Alumno: 

   Caracas, jueves 11 de abrildel 2013 

Colegio de Ingenieros de Venezuela 
  
El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene una tradición gloriosa que remonta a los años de la Independencia y cuyo más alto representante es Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, y el Cuerpo de Ingenieros Militares que con él abrazaron la causa republicana. Después vendrá a sumarse otra de las grandes glorias venezolanas enel campo de la ciencia de la matemática. Juan Manuel Cajigal, primer presidente del Colegio y fundador de la célebre Academia de la que egresaron los primeros ingenieros formados en la República: nombres tan eximios como los de Rafael María Baralt, orgullo de las Letras de América; Manuel María Urbaneja, Olegario Meneses, Juan José Aguerrevere, integran la primera promoción de jóvenes puestos alamparo del sabio Cajigal. Seguirán otras promociones sobre cuyos hombros reposará la ingente tarea de construir físicamente una nación bajo las peores condiciones de una Venezuela destrozada por la guerra y sumida en la miseria. 
       
 Fue creado en el año 1860 por el mismo decreto reglamentarios de la academia de matemáticas ,fundada por el sabio y general de ingenieros Juan Manuel Cajigal;pero su instalación no se realizó hasta el 28 de octubre de 1861, día del Onomástico de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Blanco Ponte: nuestro libertador. El colegio fue concebido originalmente como entidad pública, cuyo objeto principal era fomentar las ciencias exactas y naturales en Venezuela, atribuyéndosele igualmente la función de tribunal para decidir todacuestión consultiva sobre obras de ingeniería. Su primer presidente fuel el ingeniero Juan José Aguerrevere, egresado de la academia de matemáticas en 1837 como Teniente de Ingenieros, en la primera promoción. Su primer presidente fue Juan José Aguerrevere  y su presidente actual es el Ing. Erizo Betancourt. 
  
  
       Posterior mente fue ampliado el alcance de la institución y su estructuraciónfue formalizada como Instituto de Extensión universitaria, conforme a la ley de instrucción del 30 de junio de 1915, en el "Estatuto del Colegio de Ingenieros de Venezuela" dictado por el decreto ejecutivo del 24 de abril de 1922, dicha ley decía: el colegio de ingenieros debe servir como guardián del interés público; actuar como asesor del estado en los asuntos de su competencia; fomentar elprogreso de la ciencia y de la técnica; velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial, por la dignidad y el mejoramiento de sus miembros. 
  
  
       El 15 de junio de 1925 el Congreso Nacional sancionó la "ley de ejercicio de las profesiones de ingeniero, arquitecto y agrimensor" la cua fue promulgada por el Ejecutivo Federal el 23 del mismo mes yaño. Con ello, no sólo se robusteció la existencia del colegio, sino que se ampliaron las bases de su integración, al hacerlo extensivo a los Doctores en Ciencias Físicas y Metamatemáticas. 
  
  
       El 24 de noviembre de 1958 el congreso nacional aprobó la ley de ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines; por decreto del Ejecutivo Nacional entrado en vigencia a partir del1º de enero de 1959, quedando derogados la ley del 23 de julio de 1925, el Estatuto de 1922 y cualquier otra disposición contraria a dicha ley.   
  
  
       La misión del colegio de ingenieros es promover e impulsar los conceptos básicos que regirán el desempeño del nuevo gremio, mediante el diseño y elaboración de una nueva propuesta sobre la nueva ley de ejercicio de ingeniería y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS