mecanica

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El Arquitecto Michael Green ha proyectado un edificio de estructura de madera de 30 niveles en la ciudad de Vancouver, Canadá.
Este edificio podría marcar un antes y un después en la construcción de rascacielos de madera, creando un edificio más cálido y ameno y quizá mucho más consciente ambientalmente. Green además ha compartido la memoria de su proyecto con los detalles de su investigación. 
La motivación de Green se centra en la gran cantidad de energía requerida para obtener los materiales de un edificio corriente. Los bosques canadienses, si son bien administrados, pueden producir material abundante, libre de emisiones, para construir nuestras ciudades. Si bien Tall Wood es un edificio de 30 niveles,  esta cifra podría aumentar dependiendo de los estudios que se siganhaciendo.
La estructura principal del edificio está hecha de vigas de madera laminada en vez de acero. Estas estructuras son muy resistentes frente al fuego. De hecho reaccionan mucho mejor que el acero. Al reaccionar frente al fuego, en el exterior se forma una capa carbonizada que protege la madera estructural del interior. El punto más débil en estos casos es la conexión metálica.
El trabajodesarrollado por Green sin duda resulta de gran ayuda como principio a la hora de realizar nuevos edificios en madera, sobretodo, al tomar en cuenta que Vancouver es una ciudad que, al igual que muchas otras, sufre de movimientos telúricos.


El edificio de madera más alto del mundo
La estructura diseñada por los arquitectos Andrew Waugh y Anthony Thistleton, de 30 metros de altura y ciento porciento reciclable, es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece la madera laminada para el diseño y la construcción; con este material se pueden concebir proyectos exigentes, económicamente competitivos y en muy poco tiempo.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/07/2011, 15:36 H | (1191) VECES LEÍDA
La ciudad de Londres ya acoge el edificio residencial de madera más alto del mundo, setrata de la torre Stadthaus N1, situada en el número 24 de Murray Grove. Con nueve pisos, que alcanzan 30 metros de altura y alojan 29 apartamentos, esta construcción se erige como evidencia de que es posible y viable, fabricar estructuras de altura con madera maciza laminada y, al mismo tiempo, cumplir los estándares de seguridad, calidad y confort de una edificación tradicional. El proyecto,cuya inversión ascendió a 3.5 millones de libras (casi 4 millones de euros, ha sido costeao por Metropolitan Housing Trust, una fundación benéfica cuyo objetivo es crear y comercializar viviendas asequibles para familias con ingresos bajos o moderados. El edificio consta de una primera planta de concreto construida convencionalmente, sobre la que se montaron ocho pisos de madera laminada, con tresplantas de apartamentos familiares, que tienen vista a la parte trasera del edificio, y cinco plantas superiores de apartamentos de mayor precio y oficinas.
El Stadthaus N1 fue diseñado, en colaboración, entre los arquitectos Andrew Waugh y Anthony Thistleton, la empresa de ingeniería estructural Techniker, y KLH Massivholz GMBH, fabricante de paneles estructurales de madera.
 
¿Cómo seconstruyó?
El edificio, de 17 m x 17 m, está sustentado sobre cimentación de hormigón reforzado; lo que, para una construcción tan ligera, supera la normatividad de seguridad europea; la primera planta fue construida de concreto y el resto de la estructura consiste en una “colmena” de paneles de madera laminada maciza que cumplen la función de muros de carga, cerramientos y distribución.
El diseño essimilar a un panal de abejas porque cada lámina de madera está ubicada en un patrón simétrico entorno a un núcleo central, en este caso, una gran cruz de madera maciza laminada que soporta la mayor carga, y que tiene una densidad superior a la de cualquier edificio de estructura de madera.
Cada apartamento tiene paredes en común, y cada panel se encuentra unido al suelo y, de allí, a ras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS