mecanica

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
FUERZA CORTANTE
Es el Corte y separación de material a lo largo de su sección transversal. El esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. Este tipo de solicitación formado por tensiones paralelas está directamente asociado a la tensión cortante. En ingeniería estructural, los esfuerzos internos sonmagnitudes físicas con unidades de fuerza sobre área utilizadas en el cálculo de piezas prismáticas como vigas o pilares y también en el cálculo de placas y láminas.

Tipos de Fuerzas:

Fuerza Cortante Positiva: Resultante de las fuerzas que actúan de forma vertical hacia arriba sobre la parte izquierda de una estructura determinada.

Fuerza Cortante Negativa: Fuerza que resulta de las queactúan verticalmente hacia abajo sobre la parte izquierda de una estructura.

Fuerza de Tensión: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tracción.

Fuerza de Tracción: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tensión.

Fuerza Transversal: Fuerza ocarga que se aplica de forma perpendicular al eje longitudinal de un elemento estructural produciendo una flexión o cortadura en el mismo.


MOMENTO FLEXIONANTE
El momento flexionante en cualquier sección de una viga tiene igual magnitud, pero dirección opuesta a la suma algebraica de los momentos respecto a la sección que se esté considerando de todas las cargas externas y reacciones en losapoyos que actúan sobre cualquiera de los dos lados de esta sección.
La fórmula de la flexión se determina mediante distribución de esfuerzo longitudinal en una viga con el momento de flexión interno resultante que actúa sobre la sección transversal de la viga.
Para ser esto supondremos que el material se comporta de manera elástico lineal, por lo que es aplicable la ley de Hooke, este es σ =EЄ.Una variación lineal de la variación unitaria normal debe ser entonces la consecuencia de una variación de esfuerzo normal.
Cuando una viga se carga con fuerzas o pares, en el interior de la viga aparecen esfuerzos y deformaciones. Para determinarlos, debemos encontrar primero las fuerzas internas y los pares internos que actúan sobre las secciones transversales de la viga.
Para ilustrar como seencuentran estas fuerzas internas, consideremos una viga en voladizo (AB) cargada con una fuerza P en su extremo libre
El momento flexionante es una medida de la tendencia de las fuerzas externas que actúan sobre una viga, para deformarla. La fuerza de cortante o esfuerzo cortante es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de una viga. Este tipo desolicitación formado por tensiones paralelas está directamente asociado a la tensión cortante. Las deformaciones debidas a los esfuerzos cortantes, no son ni alargamientos ni acortamientos, sino deformaciones angulares.
Cortamos a través de la viga una sección transversal (MN) localizada a una distancia X del extremo libre y aislamos la parte izquierda de la viga como cuerpo libre. El cuerpo librese mantiene en equilibrio sobre la fuerza P y los esfuerzos que actúan sobre la sección transversal cortada. Estos esfuerzos representan la acción de la parte derecha de la viga sobre la parte izquierda. En esta etapa del análisis no conocemos la distribución de los esfuerzos que actúan sobre la sección transversal; todo lo que sabemos es que la resultante de esfuerzos debe ser tal que mantenga elequilibrio del cuerpo libre.
De la estática, sabemos que la resultante de los esfuerzos que actúan sobre la sección transversal pueden reducirse a una fuerza cortante (V) y a un momento flexionante (M). Puesto que la carga P es transversal al eje de la viga, no existe ninguna fuerza axial en la sección transversal. La fuerza cortante y el momento flexionante actúan en el plano de la viga; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS