Mecanica

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
 
 
 
 
  El objetivo del presente panel es hacer un aporte a la comprensión del Mundo Árabe en la difícil coyuntura actual, considerando que nos encontramos a las puertas de lo que se ha llamado “la guerra que ya comenzó”. En efecto, la crisis de hoy, en que EEUU moviliza su poderío militar con el objetivo de una eventual invasión  a Irak ha concentrado la atención mundial, por susimpredecibles repercusiones económicas y políticas en un mundo globalizado, así como el impacto que pudiese generar en una región inestable y explosiva.
Lo anterior, se ha expresado en una sobreinformación en los medios de comunicación de masas, que en la mayoría de las veces, tiende a sembrar incertidumbre, a confundir los problemas, sin sacar a la luz los elementos y variables de fondo que se encuentranpresentes para explicar los fenómenos actuales. La opinión pública, sin brújula, se refugia en los estereotipos y en los prejuicios.
De allí, la importancia del presente Seminario que permite abrir espacios de reflexión y debate académico en torno a la crisis planteada, asumiendo  el rol social que la Universidad debe cumplir
La penetración colonial europea
  La historia del Mundo Árabe en eltranscurso del siglo XIX, estuvo marcada por el proceso de penetración colonial europea, que impuso ciertos esquemas y que dejó profundas secuelas en la sociedad y en la economía. Si por una parte, no había homogeneidad en la intervención del poder colonial, pues en algunas partes era directa (Argelia, Sudán, Libia, Palestina) y en otras indirecta (Egipto, Tunez), haciendo de intermediario ungobierno local, en definitiva el contenido efectivo era substancialmente el mismo, salvaguardando tres objetivos de fondo:
1)                 La adecuación de la economía de la colonia a las necesidades de la metrópoli, con el consiguiente desarrollo de la agricultura del monocultivo y una explotación rapaz de los recursos naturales y materias primas.
2)                 Prohibición de la acciónindustrializadota con el fin de mantener formas atrasadas de actividad económica. Sumado al hecho de que cualquier innovación o avance pedagógico o cultural era hostilizado.
3)                 Represión de los movimientos de oposición y de las tentativas de emancipación social, acompañado de un apoyo a los círculos dominantes tradicionales.
Además, para facilitar el control de las colonias sefavorecen los antagonismos locales (Valabrega,1982).
El pensador egipcio Abdel Aziz Belal (1972), señala más profundamente las secuelas del impacto colonial al destacar la dependencia creciente del mercado mundial capitalista en que irá siendo introducido el Mundo Árabe, sin la existencia de un proceso de desarrollo armónico y conjunto de la economía y la sociedad, que incluya las debidasmodificaciones estructurales profundas. Esto significará que a la hora de su independencia política, los Estados árabes mantendrán una dependencia económica, técnica y cultural casi total.
A comienzos del siglo XX, las potencias europeas ya habían arrebatado al Imperio turco otomano una porción significativa de sus dominios en  el Mundo Árabe   ( Ver Mapa 1),  dicho proceso culminará con la Primera GranGuerra.

[pic]
Mapa 1: El Mundo Árabe hacia 1914. Por  Philippe Rekacewicz en Le Monde diplomatique.
  Al estallar la Primera Guerra Mundial y alinearse el Imperio Turco junto a los Imperios centrales, tratará de despertar el apoyo de las poblaciones árabes acudiendo al discurso religioso, mientras los aliados de la entente comprendiendo las tendencias emancipadoras y nacionalistas que desde elsiglo anterior se venían gestando en el Mundo Árabe, utilizarán el discurso político recogiendo el mensaje de los acuerdos del Congreso Árabe de París de 1913, cuyas reivindicaciones tenían un marcado carácter nacional. Para ello recurrirán al ala más conservadora del movimiento nacional árabe. La correspondencia entre el comisario británico en Egipto Mc Mahon y el Jerife Hussein, guardián de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS