Mecanica

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Inconvenientes por la restituci�n de un inmueble

Andr�s Mart�nez responde una interesante consulta que incluye inquietudes sobre la renovaci�n del contrato e indemnizaciones.

Mar�a Andrea Rozoexplica: �Compr� un inmueble con un local comercial arrendado desde hace 20 a�os. Al solicitarle el inmueble al arrendatario y al hablarle sobre el tema de la restituci�n, me dijo que debo pagarle unaindemnizaci�n y dejarlo un a�o m�s, gratis.

"Adicionalmente, se ha negado a cancelar el incremento del canon de arrendamiento con el argumento de que est� muy elevado y que se debe regir seg�n elaval�o catastral, que �seg�n tengo entendido� aplica para vivienda urbana. �No s� qu� hacer?�.

El abogado Andr�s Mart�nez responde
El contrato de compraventa del inmueble, la escritura con que sesolemniza, su registro y la cesi�n del contrato de arrendamiento a la nueva propietaria son claves para obtener la restituci�n del inmueble.

El hecho de que el contrato lleve 20 a�os le da alinquilino el derecho (contado a partir de los dos a�os consecutivos que haya ocupado el inmueble con el mismo establecimiento comercial) de pedir renovaci�n del contrato en el momento de su vencimiento,excepto si se presentan las siguientes circunstancias:

* Cuando el inquilino haya incumplido sus obligaciones contractuales.
* Cuando el inmueble deba ser reconstruido o reparado conobras que obliguen a desocuparlo.
* Cuando la construcci�n actual deba ser demolida por su estado de ruina o si se trata de la construcci�n de una obra nueva.
* Cuando el arrendador necesiteel inmueble para habitarlo o para ubicar un establecimiento destinado a una empresa distinta a la del inquilino.

Para las circunstancias enunciadas en los dos �ltimos puntos, el inquilino tiene elderecho de que se le desahucie (es decir, que le notifiquen la decisi�n de terminar del contrato) con no menos de seis meses de anticipaci�n al vencimiento del contrato. Si no se hace de esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS