mecanica

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Aplicación de la radiactividad
a) Identificación de las transformaciones nucleares

1: el núcleo atómico
Es una pequeña región central del átomo donde se encuentran distribuidos los neutrones y protones, partículas fundamentales del núcleo, que reciben el nombre de nucleones.

La estabilidad del núcleo no puede explicarse por su acción eléctrica. Al contrario, la repulsión existente entrelos protones produciría su desintegración. El hecho de que en el núcleo existan protones y neutrones es un indicador de que debe existir otra interacción más fuerte que la electromagnética que no está directamente relacionada con cargas eléctricas y que es mucho más intensa. Esta interacción se llama interacción nuclear fuerte y es la que predomina en el núcleo.
Para explicar la naturaleza de lasfuerzas nucleares que mantienen unidas a las partículas dentro de los núcleos, es necesario analizar sus propiedades. En general, un núcleo tiene masa y está cargado eléctricamente. Además, tiene un tamaño que se puede medir por su radio. Los nucleones se mueven bajo la acción de sus interacciones mutuas y la intensidad de sus interacciones se puede medir por su energía de enlace o energía deligadura nuclear.
 
A) NÚMERO MÁSICO. CLASIFICACIÓN DE LOS NUCLEIDOS O NÚCLIDOS
Igual que todos los átomos que tienen el mismo número atómico, pertenecen al mismo elemento químico, todos los núcleos que tienen igual número de protones e igual número de neutrones, pertenecen al mismo nucleido o núclido.
Un núcleo está constituido por un número de neutrones y un número de protones cuya suma recibeel nombre de número másico y se representa por A.
A = N + Z
Notación:      AzX
A = número másico
N = número de neutrones
Z = número de protones
Los distintos núclidos del mismo elemento químico se llaman isótopos.
        Isótopos:  son núcleos con igual número de protones, pero distinto número de neutrones, y por tanto distinto número másico.
Para referirse a un determinado isótopo, seescribe así: AZX. Aquí X es el símbolo químico del elemento, Z es el número atómico, y A es el número de neutrones + protones, llamado  número másico. Por ejemplo, el hidrógeno ordinario se escribe 11H, el deuterio es 21H, y el tritio es 31H.
        
protio (es un protón) 11H
deuterio 21H
tritio 31H









2: descripción de la radioactividad
La definición de radioactividadconsiste en la emisión espontánea de partículas (alfa, beta, neutrón) o radiaciones (gamma, captura K), o de ambas a la vez, procedentes de la desintegración de determinados nucleidos que las forman, por causa de un arreglo de su estructura interna.
La radiactividad puede ser natural o artificial, según la sustancia ya la posea en el estado natural o bien que le haya sido inducida por irradiación. Elconjunto de los núcleos radiactivos de una misma especie, que forman un radionucleido, tienen una radiactividad bien definida, común a todos ellos, que los identifica, al igual que un tipo de reacción química identifica los elementos que participan.
Cuantitativamente, la radiactividad es un fenómeno estadístico y, por tanto, para valorarlo hay que observar el comportamiento de un conjunto denúcleos de la misma especie, y, por la ley de los grandes números, se define una constante radiactiva λ como la probabilidad de desintegración de un núcleo por unidad de tiempo. Con esta definición, el número N de núcleos radiactivos de una misma especie que se encuentran en una sustancia en un instante t es dado por N =No · e-λt, donde No es el número de núcleos radiactivos que había antes de quetranscurriera el tiempo t. En realidad, difícilmente una sustancia radiactiva está formada por un solo radionucleido, aunque cada uno de sus componentes en desintegrarse se transforma en un núcleo diferente que, a su vez, puede ser también radiactivo.
El radionucleido inicial es llamado padre, y el derivado, hijo. Esta situación puede continuar a lo largo de múltiples filiaciones y el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS