Mecanica

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Motor SOHC
Un motor single overhead camshaft o SOHC (en español "árbol de levas en cabeza simple") es un tipo de motor de combustión interna que usa un árbol de levas, ubicado en la culata, paraoperar las válvulas de escape y admisión del motor. Se contrapone al motor double overhead camshaft, que usa dos árboles de levas.

El árbol de levas, al rotar, hace girar sus levas de tal modo queéstas empujan hacia abajo las válvulas para abrirlas, mientras que el cierre se produce por unos muelles que actúan en sentido opuesto. Los motores más habituales dotados de un único árbol de levas encabeza disponen de una válvula de admisión y una válvula de escape por cada cilindro.
Ventajas
* Menores costes constructivos que los DOHC.
* Se pueden eliminar los balancines, accionando lasválvulas directamente a través de taqués de disco o hidráulicos. Por ejemplo, los motores Volvo B21-B200, Volkswagen o Renault "F".
Inconvenientes
* Aunque se puede construir con la cámarahemisférica, ello supone el uso de balancines con lo que el mayor número de piezas en movimiento dificulta los altos regímenes (esto no se aplica en los motores diésel).
* Dificultad para situar la bujía enel centro de la cámara (cámara hemisférica).
* Mayor coste constructivo que los OHV, es decir con árboles de levas en el bloque.
* Los árboles de levas separados son menos pesados que elárbol único, permitiendo mayores subidas de revoluciones y más rápidas que el monoárbol que se ve sometido a fuerzas cinéticas mayores.

Los motores SOHC, por las razones expuestas, no tienen tantorendimiento, es decir generan un menor par motor y por lo tanto una menor potencia que los DOHC, aun cuando el resto del motor sea idéntico.
La principal diferencia es que, en el SOHC, el mismo árbol delevas maneja ambos tipos de válvulas, a diferencia de los motores DOHC, en donde se usa un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape.

SOHC ciclo Otto, de 1987 con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS