Mecanica

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN.
En el campo comercial que vivimos actualmente, la aplicación práctica de la ingeniería hace necesario un amplio conocimiento de lo que son los elementos de las maquinas, su fabricación y la representación grafica de cada uno de ellos.
Siempre será necesario que las partes o los elementos que se ensamblan en una maquina se puedan mostrar con facilidad al fabricante y alconsumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus características esenciales y las normas a seguir para la fabricación de cada uno de sus elementos.
Los ingenieros mecánicos e industriales deben estar familiarizados con todos los tipos de elementos de maquinas, en el campo de la ingeniería existen diferentes elementos que permiten unir cada una de las piezas o partes para así obtener un conjuntoorganizado listo para realizar el funcionamiento mecánico esperado.
En este caso se estudiaran los dispositivos de inmovilización y chavetas. Entre el contenido específico tenemos: dispositivos de seguridad, función y tipos, aplicación, simbología y normas, así como también el uso de tablas para su selección.

DISPOSITIVOS
DE INMOVILIZACIÓN.
Se puede definir como un aparato, artificio,mecanismo, artefacto, órgano o elemento de un sistema. Es decir; son estructuras sólidas, electrónicas y mecánicas las cuales son diseñadas para un uso específico, estos se conectan entre sí para crear una conexión en común y obtener los resultados esperados siempre y cuando cumplan con las reglas de configuración.
En el gran campo de los dispositivos se encuentran los dispositivos de inmovilizaciónson los que no permiten el funcionamiento del ascensor en el caso de que la puerta de algún rellano se encuentre abierta.
Destinados a evitar el contacto del hombre con la parte peligrosa de la máquina, o a detener la marcha de la misma en caso de peligro. Ejemplos típicos son las células fotoeléctricas, los dispositivos aparta cuerpos, etc. Funcionan independientemente del operador de la máquina,han de funcionar a pesar del hombre e incluso contra el hombre para evitar el accidente.

CHAVETAS.
Son órganos mecánicos destinados a la unión de piezas que deben girar solidarias con un árbol para transmitir un par motriz (volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.), permitiendo, a su vez, un fácil montaje y desmontaje de las piezas.
Es un prisma de acero de sección rectangular y ligeramentecónico en sentido longitudinal. Va alojada a presión, dentro de un chavetero, también de sección rectangular y practicado parte en el eje y parte en la pieza que se ha de solidarizar o unir con el eje.
Las chavetas se usan en el ensamble de partes de máquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigüeñales, volantes, etc. Auncuando los engranajes, las poleas, etc., están montados con un ajuste de interferencia, es aconsejable usar una cuña diseñada para transmitir el momento torsionante total.
La diferencia entre chaveta y lengüeta radica en su forma de ajustar.
La chaveta actúa en forma de cuña, logrando una fuerte unión entre las piezas, tanto respecto a la rotación como a la traslación, por la presión que ejercen lascaras superior e inferior de la chaveta; sin embargo, pueden presentar el problema de originar una ligera excentricidad entre las piezas; además, no se pueden utilizar en caso de árboles cónicos.
Por su parte, la lengüeta es de caras paralelas y ajusta lateralmente, pero sin ejercer presión radial, permitiendo en determinados casos el desplazamiento axial entre las piezas.
Las chavetas ylengüetas están normalizadas y sus dimensiones dependen del diámetro del árbol correspondiente.
Las ranuras practicadas en las piezas a ensamblar para servir de alojamiento a las chavetas y lengüetas se denominan chaveteros. Por su parte, en el árbol motriz, dependiendo del tipo de chaveta utilizada, se puede practicar un chavetero para alojar la chaveta, mecanizar un asiento plano para que sirva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS