Mecanica

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
viernes, 15 de agosto de 2008
INTRODUCCION A LAS MAQUINAS Y MECANISMOS
Ciencia aplicada cuyo objetivo es la interpretación de la geometría y la cinemática de los elementos móviles en la maquinas ymecanismos. El análisis de los elementos incluye a su vez la relación de las fuerzas con los movimientos producidos.

Según Reuleaux (1876), una máquina se define como: "Una combinación de cuerposresistentes del tal manera que, por medio de ellos, las fuerzas mecánicas de la naturaleza se pueden encauzar para realizar un trabajo acompañado de movimientos determinados", de la misma formamecanismo se define como: "Una combinación de cuerpos resistentes conectados por medio de articulaciones móviles para formar una cadena cinemática cerrada con un eslabón fijo, y cuyo propósito es transformarel movimiento".

Se denomina cadena cinemática a la conexión de varios eslabones por medio de articulaciones de una forma muy definida sin que se establezca con claridad cual es el eslabón fijo.Una vez que se establece cual es el fijo, el nombre de cadena cinemática es reemplazado por el de mecanismo.
En ocasiones los diseñadores suelen maquillar muy sutilmente el mecanismo para evitar suentendimiento y hasta la copia del mismo.

La articulación o lugar donde se conectan las barras (eslabones) comparten un área en común que les permite determinados movimientos, dichas superficies sedenominan pareadas debido a sus características de contacto. De modo que, en una articulación cualquiera que sea su índole, existirá una correspondencia en el área de contacto y su movimiento,definiendo de esta forma los Pares Cinemáticos.
En la figura se puede observar los seis tipos de pares inferiores donde: a) corresponde a una revoluta o par giratorio, b) prismático, c) helicoidal, d)cilíndrico, e) esférico y f) plano.

En la revoluta se puede observar que el único movimiento posible es el de la rotación, cualquier otro esta restringido para él. Observese detenidamente que se impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS