Mecanicadental

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAÉZ
DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS BÁSICOS Y GENERALES
CÁTEDRA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


EL ACENTO












Integrante:
Bertha Celena VargasCurso Básico de Odontología
Sección: 20001






EL ACENTO



El acento es la mayor fuerza de pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra, es decir,la mayor intensidad respiratoria y entonativa en la articulación de una silaba, también se llama acento el signo con que, en ciertos, casos se señala el acento fonético: mártir, lápiz, césped,canción.



ACENTO PROSÓDICO:

Se denomina al mayor sonido, realce o relieve fónico que posee una sílaba entre los demás de una palabra en una conversación normal. Además también suele producirse unalargamiento en la duración de una sílaba, en muchos casos el acento prosódico se indica en español con un signo llamado tilde o acento ortográfico. La sílaba sobre la cual recae el acento prosódicose denomina sílaba tónica o acentuada, y la que carece de él, átona o inacentuada.



ACENTO ORTOGRÁFICO:

Consiste en una rayita oblicua que desciende de derecha a izquierda (´) y que,colocada sobre una vocal, sirve para marcar la posición del acento en algunas palabras.



ACENTO DIACRÍTICO:

Consiste en que por medio de una tilde se diferencian palabras que se escriben y sepronuncian igual, pero tienen distinto significado, ejemplo: Mi - Mí, lleva tilde cuando es pronombre personal: “A mí me dijeron otra cosa”, no se tilda cuando lo utilizamos con la función de adjetivoposesivo: “Esta es mi casa”.






ACENTO ENFÁTICO:

Es aquel utilizado en las palabras: “Qué” “Dónde” “Cuándo” y “Cómo”, cuando estas son utilizadas con la intencionalidad de preguntar yexclamar. El objetivo es incrementar la fuerza de la expresión, ejemplo:
¿Dónde piensas ir?
Iré donde quiera.
¿Cuándo vas a mi casa?
Cuando me quede tiempo.



CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanicadental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS