mecanicismo cartesiano

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
EL MECANICISMO CARTESIANO
En los siglos XVI y XVII, la noción de universo orgánico, viviente y espiritual fue reemplazada por la del mundo como máquina. Este cambio radical fue propiciado por los nuevos descubrimientos en física astronomía y matemáticas conocidos como la Revolución Científica y asociados con los nombres de Copérnico, Galileo, Descartes, Bacon y Newton.
• Para Galileo la cienciaera el estudio de fenómenos que pudieran ser medidos y estudiados.
El programa de Galileo nos ofrece un mundo muerto. La experiencia como tal queda excluida del reino del discurso científico. Teníamos que destruir el mundo primero en teoría, para poder hacerlo después en la práctica.
• Descartes creó el método de pensamiento analítico, que consistía en desmenuzar los fenómenos complejos enpartes para comprender; desde las propiedades de estas, el funcionamiento del todo. Basó su visión de la naturaleza en la fundamental división: mente y materia. El universo material, incluyendo los organismos vivos, era para él una máquina que podía ser enteramente comprendida analizándola en términos de sus partes más pequeñas.
• En biología, el mayor éxito del modelo mecanicista la aplicaciónal fenómeno de la circulación sanguínea por W. Harvey.
• En el siglo XVIII Lavoiser, demostró que la respiración era una forma específica de oxidación, confirmando así la importancia de los procesos químicos en el funcionamiento de los organismos vivos.
Los simplistas modelos mecanicistas fueron abandonados en gran medida, pero la esencia de la idea cartesiana sobrevivió.
El mecanicismocartesiano quedó expresado como dogma en el concepto de que, en última instancia, las leyes de la biología pueden ser reducidas a las de la física y la química.

EL MOVIMIENTO ROMANTICO

La primer oposición frontal al paradigma cartesiano mecanicista partió del movimiento romántico en el arte, la literatura y la filosofía a finales del siglo XVIII y XIX.
Goethe fue uno de los primeros en utilizarel término morfología, para el estudio de la forma biológica desde una perspectiva dinámica y del desarrollo.
- Admiraba el orden en movimiento de la naturaleza y concebía la forma como un patrón de relaciones en el seno de un todo organizado concepto que está en la vanguardia del pensamiento sistémico contemporáneo.
-sentía que la percepción visual era la vía de acceso a la comprensión de laforma orgánica.

Kant creía que la ciencia podía ofrecer únicamente explicaciones mecanicistas y afirmaba que el conocimiento científico debía ser completado con la consideración del propio propósito de la naturaleza.
-discutió la naturaleza de los organismos. Argumentaba que estos, son autorreproductores y autoorgnizadores.
-para Kant una máquina las partes sólo existen unas para lasotras, en sentido de apoyarse mutuamente dentro de un todo funcional, mientras que en un organismo , las partes existen además por medio de las otras, en sentido de producirse entre sí. Decía también debemos ver cada parte como un órgano que produce las otras partes …debido a esto, será a la vez un ser organizado y autoorganizador.

La idea de la Tierra como un ser vivo y espiritual continuófloreciendo a través de la Edad Media y del Renacimiento, hasta que toda la visión medieval fue reemplazada por la imagen cartesiana del mundo-máquina.

El geólogo escocés J. Hutton mantiene que los procesos geológicos y biológicos están vinculados, y compara las aguas de la Tierra con el sistema circulatorio de un animal.

El naturalista Humbolt, llevó esta idea aún más lejos; su costumbre de verel planeta como un todo le llevó a identificar el clima como una fuerza global unificadora y admitir la coevolución de organismos vivos.

Cuvier, quien creó un sistema de clasificación zoológica basado en las similitudes de las relaciones estructurales.

EL MECANICISMO DEL SIGLO XIX

El microscopio condujo a notables avances en biología. Este siglo es más conocido por el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanicismo
  • mecanicado
  • El Mecanicismo
  • Mecanic
  • Mecanicismo
  • MECANIC
  • Mecanicista
  • Mecanicista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS