Mecanicismo

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Mecanicismo

Objetivo General:

* Conocer el pensamiento mecanicista.

Objetivos Específicos

* Comprender y entender los conceptos del pensamiento mecanicista y su evolución a través del tiempo.
* Relacionar el pensamiento mecanicista con la ingeniería

INTRODUCCION
En general, doctrina según la cual la realidad, o una parte de ella, puede ser comprendida y explicadaapelando exclusivamente a dos principios: la materia y el movimiento local. Según ello, pues, el mecanicismo concebiría la realidad como "cuerpos en movimiento".

A partir de Descartes, el término mecanicismo se define también como la teoría según la cual la Naturaleza misma no es más que una máquina, o bien que la estructura y el funcionamiento de la Naturaleza es comparable al de una máquina.En la antigüedad, Demócrito de Abdera defendió una concepción mecanicista de la realidad. En la época moderna, Descartes, Hobbes, Newton, D'Holbach y La Mettrie adoptaron posturas mecanicistas, con diferentes matices en cada caso.

Concepto y características. Del griego mechané, máquina; etimológicamente puede definirse como la teoría filosófica que considera la realidad como una máquina. De unmodo más preciso, el mecanicismo es aquella concepción según la cual todo fenómeno real o, al menos, una gran parte de los fenómenos reales se explican en términos de masa y movimiento local.

FUNDAMENTO TEORICO:

Mecanicismo

Concepción filosófica materialista y determinista que sostiene que los fenómenos naturales solo pueden ser explicados en términos de materia, movimiento y sus leyescausales. Las teorías mecanicistas afirman la necesidad de eliminar de las ciencias aquellas entidades no observables de las que no puede darse cuenta mediante procedimientos matemáticos; reducen las funciones biológicas a procesos físicos y químicos y eliminan cualquier explicación teológica y vitalista de la naturaleza
El mecanicismo es determinista, niega la posibilidad de la libertad. La teoríafilosófica contraria al mecanicismo es el finalismo o teleología. En el ámbito de las ciencias naturales, el mecanicismo se impuso gracias a Galileo (1564-1642) y Newton (1642-1727) y se ha cuestionado con la aparición de la física cuántica. En filosofía encontramos explicaciones mecanicistas en la Grecia antigua con el atomismo y en el pensamiento moderno, principalmente con los empiristas, queintentaron trasladar el mecanicismo y determinismo de las leyes físicas a los procesos mentales (las leyes de la asociación, por ejemplo servirían para este fin), como ocurrirá con Hobbes (1588-1679) y Hume (1711-1776).

El mecanicismo y el teleologismo son dos doctrinas filosóficas diferentes entre sí. Ambas comparten el intento por comprender y explicar el funcionamiento del mundo, pero cadauna a través de argumentos y formas diferentes de entender el mundo en sí.
El mecanicismo, aunque fue defendido por Descartes, se utilizó como base como enfoque filosófico de otros grandes pensadores. El mecanicismo es una doctrina filosófica que afirma que toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina.
El concepto mecanicista del mundo se apoya en el que se llamaprincipio de causalidad que se consideraba que regia todos los fenómenos que describe la física clásica. De la misma manera, esta concepción del mundo ponía en duda la libertad humana considerando que las maquinas pertenecían al mundo inorgánico y no se podía hacer ninguna similitud entre ellas y los seres vivos, con lo que al final se llevo a cabo el abandono del carácter antológico y adoptó unoepistemológico, afirmando así que el mundo no es que sea una maquina, sino que se puede concebir explicar como tal.
Respecto a la teleología, podemos decir que consiste en defender que la naturaleza tiene un fin. Partimos del hecho de que el hombre siempre hace las cosas en vista de algo que le parece bueno, sea obtener un beneficio o ayudar. El hombre busca siempre un bien para él. Estos fines o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanicado
  • El Mecanicismo
  • Mecanic
  • Mecanicismo
  • MECANIC
  • Mecanicista
  • Mecanicista
  • mecanic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS