mecanico

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
LA DIMENSION RACIONAL DEL HOMBRE Y LA JUSTICIA.


Recordamos que en aquella imaginaria radiografía de hombre, la dimensión religiosa se refiere a todo cuanto rebasa el natural conocimiento. El origen del cosmos y del hombre es atribuido a los dioses; es lo mítico pero al fin y al cabo trascendente. Ahora nos vamos a referir a la cosmovisión del hombre ya no en la óptica de lo religioso,divino o mítico, sino a la perspectiva de la vida y la forma de vivirla que al hombre le produce su inteligencia, su razón.

Anteriormente se dijo que el rayo, la luz, el sol, la naturaleza, etc., son fenómenos que rebasan la explicación racional que el hombre buscaba. El fenómeno incomprensible era por la mano de dios. Ahora vamos a reflexionar, es decir el hombre se pregunta el por qué y el paraqué de la luz, el rayo, el sol, etc. El hombre ya no acepta ciegamente con fe religiosa, sino inquiere, pregunta, cuestiona.

El hombre se pregunta qué puede saber, por qué sabe que sabe, cómo sabe que sabe; lo que sabe ¿lo sabe de verdad?, ¿no hay duda, errores...? ¿Sabe quién es el otro?, ¿Cómo saber cuál es lo suyo del otro y además en forma inequívoca?

Los grados del saber

El hombre alcontemplar su realidad circundante, advierte que hay cosas que se pesan y se miden; una pera, dos manzanas, etc., ello corresponde al mundo de la física. Es imposible que sume peras con manzanas, pero en un primer grado de abstracción y considera que las peras y manzanas son “frutas” entonces si que puede sumar, y es lo propio de la matemática. Pero cuando además inquiere sobre los porques y losfines, tiene que acudir a un proceso de raciocinio por las causas, y es lo que da la filosofía. Así entonces el hombre se explica que el rayo, la luz, el sol, tienen explicaciones racionales en orden a la verdad y a la certeza.

El hombre es obvio que está dotado de razón y tal le da el conocimiento a partir de las realidades circundantes. Sólo tenemos conocimiento verdadero a partir de lasrealidades percibidas por nuestros sentidos, por eso no tenemos un conocimiento verdadero de un marciano, precisamente porque no lo hemos visto. Si es posible que de la contemplación de las realidades palpables por los sentidos, mediante abstracción, podemos universalizar el conocimiento. Dicho de otra forma a base de contemplar una puerta, una ventana, una planta o un hombre, es decir por percibirimágenes, el espíritu o alma humana lo procesa y lo transforma en “idea” que se confronta contra la realidad conocida y entonces tenemos una adecuación de la realidad conocida con la mente que conoce y viceversa y así el hombre saca una conclusión: puedo tener una idea cierta de puerta, ventana u hombre que corresponde a cada objeto de mi conocimiento.

Dicho de otra forma existe en el hombre,por la razón, la capacidad de conocer a partir de las realidades, y por abstracción se forman los llamados “universales”. Es decir, hay un “universal” hombre, “universal” patria, “universal” paz, “universal” justicia, que algunos otros también refieren a verdad, bien, belleza y la propia justicia. El hombre sabe que sabe porque hay evidencias, en su sentido literal: ex –videre que viene a ser loque por sí mismo es visible.

Pero hay un proceso de independencia de la razón, que sus autores desligan de lo natural o de lo divino. Así afirman que la sola razón es suficiente para saber y como no tiene aptitud para conocer la verdad entonces el hombre debe tener una duda constante de todo. Así nacen los “escépticos” y los “agnósticos” que dudan de todo y por todo, pues como se ha dicho afirmanque no hay verdades y no es posible tener certezas. Entre otros Agustín de Hipona les arguye que la sola afirmación de que no hay verdad ya es una verdad; a la afirmación de que es imposible tener certeza de algo, ya también es una certeza. Así decía el que duda afirma, el que niega tiene certeza, etc., tal y como lo leemos en sus obras.

Esto es importante porque cuando hablamos de justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS