Mecanismo Alternativo de Solucion de Conflictos. La Mediacion

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
LA MEDIACION
La mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para escucharlas, ver sus intereses y facilitar un camino en el cual se encuentren soluciones equitativas para los participantes en la controversia.
Es un mecanismo o sistema alternativo de solución deconflictos, alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas; a través del cual las partes someten sus diferencias a un tercero diferente del Estado, con el fin de buscar un arreglo amistoso. En estos casos, el tercero neutral elegido no tiene ninguna calidad especial según la ley y sus propuestas no son de obligatoria acogida, reduciendosu función a buscar una solución aceptable para las partes. Por otra parte, podemos definir esta figura como el intento de poner fin a una diferencia a través de la participación activa de un tercero que recibe el nombre de mediador, quien trabaja para encontrar puntos de consenso y hacer que las partes en conflicto acuerden un resultado favorable, buscando la satisfacción de las necesidades de laspartes.
La mediación también es un recurso que fortalece y propone nuevas formas de convivencia humana, genera bienestar en las relaciones Inter-personales, busca el éxito en los objetivos y metas en las empresas, facilita la cohesión en organizaciones, instituciones, escuelas y familia.
OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN.
El objetivo de la mediación es:
• Facilitar que se establezca una nuevarelación entre las partes en conflicto
• Aumentar el respeto y la confianza entre estas
• Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este
• Crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACION
- Es un procedimiento no adversaria.
- Es pacífico.
-Es cooperativo de resolución de conflictos.
- Se logran un acuerdo rápido.
- No son necesarios altos costos en tiempo, dinero y esfuerzo.
- Es una instancia voluntaria a la que la parte puede o no asistir con su abogado, no es impuesta.
LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN AL PROCESO DE MEDIACIÓN.

La mediación es un procedimiento al que se recurre generalmente cuando las partes no han podido entendersepor sus propios medios, ni a través de sus abogados o asesores específicos, ni les han funcionado las amenazas u otros actos unilaterales relacionados con la fuerza.
Son muchas las bondades que surgen a la hora de referirnos al proceso de mediación, y estas derivan de sus principios:
1. Flexibilidad. A distinción de otros procesos, como el judicial, la mediación no tiene una estructura formalcon número de días para hacer una actuación, si las partes se reúnen en forma privada o conjunta, si es en una mesa o en una sala. Se cuentan con etapas generales del proceso de mediación, sin embargo el mediador de acuerdo a cada caso puede determinar.
2. Privacidad. Muchas personas eligen a la mediación por ser un proceso en el que las reuniones no son públicas y únicamente pueden intervenirterceros cuando todos están de acuerdo en que sea así. La privacidad propicia que las partes se sientan cómodas en expresar ideas, sentimientos, emociones que en tanto que en un proceso público no lo harían.
3. Confidencialidad. De la mano de la privacidad está la confidencialidad que significa que lo dicho por las partes, entre ellas o con el mediador, no podrá ser comunicada a terceras personas, einclusive, lo que converse una de las partes con el mediador en sesiones privadas, no podrá ser transmitido por el mediador a la otra sin el consentimiento de la primera.
Como las mediaciones son confidenciales, el mediador y las partes crean para sí un ambiente seguro, en el que los mediados puedan discutir con sinceridad y franqueza.
4. Voluntariedad. Las personas que acuden a la mediación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos Alternativos De Solucion De Conflictos
  • Mecanismos Alternativos De Solución De Conflictos
  • Mecanismos Alternos De Solucion De Conflictos
  • MECANISMOS DE SOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS
  • Mecanismo alternativa de solucion de conflicto
  • Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (M.A.S.C.)
  • Mecanismos Alternativos Para La Solucion De Conflictos (Masc)
  • CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS