Mecanismo De Acción De Las Hormonas

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Mecanismos de acción de las hormonas
Receptoras hormonales y su activación
La acción de una hormona comienza con su unión a un receptor específico de la célula diana.
Los recetores de algunas hormonas se localizan en la membrana de la célula efectora, mientras que en otros casos se encuentran en el citoplasma o el núcleo.
Los receptores hormonales son proteínas de gran tamaño y cada célulaestimulada posee habitualmente entre 2000 y 100000 receptores.
Los distintos s tipos de receptores hormonales se encuentran de ordinario en los siguientes puntos:
1. En o sobre la superficie de la membrana celular. Los receptores de membrana son específicos sobre todo de las hormonas proteicas, peptidicas y las catecolaminas.
2. En el citoplasma celular. Casi todos los receptores de lasdistintas hormonas esteriodeas se encuentran en el citoplasma.
3. En el núcleo celular. Los receptores de las hormonas tiroideas se encuentran en el núcleo y se cree que están unidos a uno o varios cromosomas.
Señalización intracelular tras la activación del receptor hormonal
En casi todos los casos la hormona ejerce su acción sobre el tejido formado en primer lugar un complejohormona-receptor. Se altera así la función del propio receptor que al activarse, inicia los efectos hormonales. Ejemplos:
* Algunas hormonas modifican la permeabilidad de la membrana
* Algunas hormonas activan enzimas intracelulares cuando se combinan con los receptores
* Algunas hormonas activan genes mediante la unión con receptores intracelulares.
Mecanismo de segundo mensajero que participan enlas funciones hormonales intracelulares
Ya hemos mencionado que una de las formas por las que las hormona ejerce sus acciones intracelulares, es estimulando la formación del segundo mensajero AMPc en la membrana celular.
A su vez, el AMPc induce los posteriores efectos intracelulares de la hormona, Así pues, la única acción directa de la hormona sobre la célula consiste en la activación de unsolo tipo de receptor de membrana; el segundo mensajero hace el resto.
El AMPc no es el único segundo mensajero que emplean las distintas hormonas. Existen otros dos con una importancia esencial: 1) los iones calcio y la calmodulina asociada a ellos y 2) los productos de la degradación de los fosfolipidos de la membrana.

El sistema de segundo mensajero adenilil ciclasa-AMPc
La unión de lashormonas al receptor permite que este se acople a una proteína G, que cuando estimula el sistema adenilil ciclasa AMPc.
La unión de las hormonas al receptor permite que este se acople a una proteína G, que cuando estimula se acople a una proteína G, que cuando estimula el sistema adenilil ciclasa-AMPc, recibe el nombre de proteína Gs (proteína estimuladora).
La estimulación de la adenilil ciclasa,una enzima unida a la membrana, por la acción de la proteína Gs cataliza la conversión de una pequeña cantidad de trifosfato de adenosina (ATP) del citoplasma en AMPc dentro de la célula. De esta forma se activa la proteína cinasa dependiente del AMPc, que fosforila proteínas específicas de la célula.
Una vez formado el AMPc en la celula, se activa una cascada de enzimas, es decir, se activa unaprimera enzima que, asu vez, activa una segunda, que se activa una tercera y así sucesivamente.

Si el complejo hormona –receptor se una a una proteína G inhibidora (denominada proteína G),
La adenilil ciclasa quedará inhibida, con lo que se reducirá la formación de AMPc y resultara una acción inhibidora de la célula. Así pues una hormona puede aumentar o disminuir la concentración de AMPc y lafosforilacion de proteínas dependiendo de si el receptor hormonal se une a una proteína G inhibidora o estimuladora.
Así pues, una celula tiroides estimulada por el AMPc forma las hormonas metabólicas tiroxina y triyodotironina, mientras que en las células corticosuprarenales el mismo AMPc produce la secreción de hormonas esteroideas corticosuprarenales.
El sistema de segundo mensajero de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y mecanismo de acción de las hormonas
  • Mecanismo de acción de las hormonas y secreción hormonal
  • mecanismo de accion
  • Accion mecanica
  • mecanismos de accion
  • Mecanismos de accion
  • accion de las hormonas tiroideas
  • Acción De La Hormona Melaestimulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS