Mecanismo de acción de un fármaco

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Mecanismo de acción de un fármaco. Receptores
La parte de la farmacología que estudia la acción de los fármacos y sus efectos es la farmacodinámica.
Los fármacos actúan modificando procesos celulares (los estimula o los inhibe). Para ello debe estimular primero un receptor celular.
Receptores: macromoléculas celulares generalmente proteicas, capaces de reaccionar con un fármaco y producir unarespuesta constante, específica y previsible.
La respuesta puede ser de varios tipos:
- activación de un sistema enzimático, produciendo una cascada de reacciones.
- receptor asociado a un canal iónico: la activación del receptor abre o cierra el canal.
Los dos requisitos básicos de un receptor farmacológico son la afinidad (capacidad de un fármaco de fijarse a un receptor) elevada por sufármaco, con el que se fija aún en presencia de una concentración muy pequeña de fármaco, y la especificidad, gracias a la cual puede discriminar una molécula de otra, aún cuando sean parecidas.
Existen receptores que no se estimulan con la presencia del fármaco: son los denominados aceptores.
Hay que decir que los receptores son moléculas del organismo que han aparecido en la evolución, nodestinados a servir de receptores a los fármacos. Tienen una función biológica, independientemente de que a ellos se les unan los fármacos. Son receptores de sustancias endógenas (hormonas, neurotransmisores). Si los fármacos se unen a los receptores es por afinidad estructural a las sustancias endógenas.
Unión fármaco-receptor: es generalmente por enlace iónico, es reversible. Aunque a veces puede serirreversible (antibióticos que se unen a pared bacteriana). A veces el receptor no está en la membrana, sino en el citoplasma o núcleo, y tiene que atravesar la membrana para actuar (ej. hormonas esteroideas). Muchos fármacos no tienen un receptor específico, su acción es inespecífica sobre algún componente. También existen fármacos que no actúan sobre estructuras celulares, actúan o interaccionanfísico-químicamente sobre el medio.
Es frecuente que muchos fármacos tengan afinidad por un mismo receptor, en cuyo caso se da un fenómeno de competición.
Actividad intrínseca: es la capacidad del fármaco de iniciar su acción tras su unión con el receptor. Es una propiedad intrínseca del fármaco.
La intensidad de la ación del fármaco depende de los siguientes factores :
-- número de receptoresocupados: será necesario un número mínimo para que aparezca la acción.
-- afinidad del fármaco por los receptores: si aumenta la afinidad, aumenta el efecto.
-- actividad intrínseca del fármaco.
Agonista: fármaco que además de afinidad tiene actividad intrinseca.
Antagonismo: fármaco que se une al receptor pero no posee actividad intrínseca. El fármaco antagonista impide que un fármaco agonistase una al receptor ocupado por el primero, lo bloquea.
Hay un tipo de antagonismo, que es el antagonismo competitivo, por el cual dos fármacos compiten por un mismo receptor. Se parte de dos fármacos, un Fa (agonista, presenta afinidad y actividad intrínseca) y Fb (antagonista competitivo puro, presenta afinidad y actividad intrínseca nula). La relación entre la presencia del Fb y el incrementode la concentración del Fa es necesario para mantener el nivel de respuesta. Si disminuye la cantidad de Fa que se une al receptor, disminuirá el efecto total. La concentración de Fb también influye (el receptor estará ocupado por uno u otro según el que tenga mayor concentración, pese a que el efecto pueda ser menor).
Agonista parcial: fármaco que tiene afinidad por un receptor, pero que poseeun grado menor de actividad intrínseca. Puede actuar como agonista o antagonista, según exista un agonista puro (en cuyo caso actuará como antagonista) o no ( actuará como agonista).
Desensibilización de receptores: es la pérdida de respuesta de una célula a la acción de un ligando. Dicha pérdida puede ser por la alteración de los receptores. La desensibilización es un componente importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo y Accion De Los Farmacos
  • Acciones de los fármacos II. Mecanismos moleculares
  • Mecanismo de acción de fármacos
  • Mecanismos de accion del farmaco
  • mecanismo de acción de los fármacos
  • MECANISMO MOLECULARES DE ACCIÓN DE FARMACOS
  • farmacos: mecanismo de accion
  • mecanismo de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS