Mecanismo de control: video juegos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Los videojuegos. ¿hasta qué punto llega la entretención?

Los videojuegos en la actualidad son uno de los juguetes más cotizados por los niños; en la mayoría de los hogares existe una consola de play station, o nintendo, o imitaciones de éstas, y los niños disfrutan mirando la televisión horas y horas. Muchos prefieren estar frente a estos juegos que salir al aire libre, correr, saltar y jugarlibremente, y es en estas instancias cuando me pregunto ¿Qué es lo que contienen los videojuegos que logran que los niños permanezcan casi hipnotizados durante horas frente a la pantalla?

Lo más preocupante que es no existe mayormente una preocupación sobre este tema por parte de los padres de los niños, y es aquí donde me surge una nueva pregunta: ¿serán los padres los principales sujetosque transforman a los videojuegos en un mecanismo de control para los niños?; creo que quizás sí; mayormente los padres no impiden que sus hijos utilicen este tipo de juguetes, ya que con éstos los niños se pueden mantener quietos y callados por muchas horas, evitando así tener que jugar con ellos.

Las autoras María de Jesús Rojas Espinosa y María del Pilar Anaya Ávila en el texto Aproximacionesal concepto de poder de Michel Foucault, mencionan que:

“La sociedad se encarga de disciplinar a través de una tecnología de control y vigilancia capaz de codificar y marcar uno a uno todos los cuerpos, sin descanso, día y noche, desde el nacimiento hasta la muerte; donde sea, aquí y allá, en todos y cada uno de los espacios por donde circula el sujeto.”

Entonces quizás este inventotecnológico si esté creado para moldear la conducta de los niños, logrando mantenerlos en un lugar específico y determinado durante un período largo de tiempo.

Pero ahora me gustaría ahondar en un punto que involucra netamente a los usuarios de los videojuegos. Es un trasfondo más complejo aún que repercute directamente en la interacción de los niños con el resto de la sociedad, y que es el tema de laviolencia. Juegos de guerra, de pelea, de carreras de auto, de competencia, son algunas categorías de juegos de video que quizá son el factor decisivo al momento de fomentar la agresividad en las actitudes de los niños, dejándoles entrever que el más fuerte, en cuanto a la capacidad física nos referimos, es el ganador, donde la competitividad y el triunfo sobre los demás es la finalidad,fomentando el menosprecio hacia los “débiles”.

En estos videojuegos no hay historia ni contexto, sólo una amenaza y una necesidad de actuar. Todo vale para cumplir la misión emprendida. El protagonista, es decir, el usuario que está "al mando" del videojuego, debe responder a la agresión sin preguntarse los motivos que lo mueven, pues no hay tiempo para pensar. Se necesitan reflejos rapidísimos parareaccionar a tiempo y responder con velocidad. El ataque o la defensa se convierten en el único parámetro operacional, sustituyendo así los procesos de reflexión y del juicio personal.

Quizás podamos abordar este tema desde el punto de represión de la sociedad hacia el instinto de violencia, a que me refiero con esto; en nuestra sociedad y quizás aludiendo a la teoría de instinto freudiana, seencuentran reprimida las actitudes agresivas, porque el solo hecho de actuar violentamente los individuos son juzgados por el consenso social que existe en la sociedad por reprimir los actos de violencia, entonces debido a esto los sujetos van buscando “salidas de escape” para poder liberar ese instinto, y una de estas salidas quizás sea luchando con una máquina que representa a un sujetovirtual, de esta manera atacándolo a él y así alivianar esa necesidad de violencia.

Pero especifiquemos y ahondemos en un punto que me parece de grave importancia y que trata de que los videojuegos fomentan el individualismo, se comienza a vivir así en una constante batalla entre una máquina encerrada en un juego y el niño, donde no existen instancias de recreación, ni socialización.

Quizás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUFACTURA DE UN CONTROL DE VIDEO JUEGO
  • los video juegos
  • Video juegos
  • video juegos
  • Video juegos
  • Video juegos
  • los video juegos
  • Video juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS