Mecanismo de defensa del paciente histerico

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016

Mecanismos de defensa del paciente Histerico.
Los mecanismos de defensa utilizados por el histérico son menos fijo o estables que aquellos que emplea el obsesivo. Cambian como reacción a datossociales, lo que en parte explica la diferencia en la impresión de diagnóstico entre diversos psiquiatras que ven al mismo paciente.
A diferencia de la mayoría delos demás síntomas neuróticos, lasdefensas histéricas eficaces no son directamente dolorosas en ellas mismas y, por consiguiente, ofrecen potencialmente un gran alivio del dolor mental.
Represión
Encontrada en forma pura en el histérico. Lasfallas de memoria, la amnesia histérica y la falta de sentimiento sexual son manifestaciones clínicas de la represión. Desde el punto de vista del desarrollo, los sentimientos eróticos el furorcompetitivo de las situaciones edipales, tanto positivas como negativas, son tratados por este mecanismo.
El soñar despierto y la fantasía.
El pensamiento racional es predominantemente organizado y lógicoy prepara al organismo para la acción, con fundamento en el principio de la realidad. El soñar despierto en cambio es una continuación del pensamiento de la niñez y se basa en procesos primitivos,mágicos y de satisfacción de deseos que siguen el principio del placer.
El soñar despierto es particularmente aparente en la vida emocional del histérico. El contenido se centra alrededor del afecto y laatención que uno recibe. El histérico prefiere la satisfacción simbólica proporcionada por la fantasía a la satisfacción disponible en su vida real, ya que esta última estimula la ansiedad edipal.La mayoría de los pacientes consideran este aspecto de su vida mental como privado, y solo raramente lo revelan durante las entrevistas iniciales. Sin embargo, el contenido del soñar despierto delhistérico se revela indirectamente. En efecto sus fantasías infantiles se proyectan sobre el mundo exterior a través del empleo de una conducta histriónica.
Actuando dramáticamente los sueños, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paciente histerico
  • Paciente histerico
  • Paciente Histerico
  • Paciente Defensivo
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • mecanismo de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS