Mecanismo De Defensa Del Yo

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
MECANISMO DE DEFENSA DEL YO

Tanto la frustración como el conflicto son vivenciados como peligros que amenazan la integridad del yo por lo tanto producen angustia y ansiedad. Ante este estado emocional el individuo reacciona agrediendo como se acaba de indicar o defendiéndose. Para defenderse de la angustia todo individuo posee unos mecanismos llamado defensa.

Los mecanismos de defensa son:“Formas inconscientes de adaptación y de reducción de la ansiedad y agresividad ante situaciones de frustración y conflicto”

Los mas utilizados en los seres humanos son:


La Represión: Eliminar de la conciencia ideas que producen situaciones desagradables o vergonzosas para el individuo.

Este olvida los episodios que producen incomodidad.

Es un olvido protector, que lleva a cerrarlos ojos ala realidad, a negar las obligaciones o circunstancias generadoras de tensión.

La Fijación: Retroceso o adhesión a uno de los componentes del instinto sexual a una etapa o fase primitiva del desarrollo psicosexual, pregenital, en la que se siente sastifacciòn.

Supone que el individuo no ha logrado superar con toda normalidad, la etapa a la que recurre en su fijación.

LaRegresión: Retorno a sastifaciones y a modos de conducta infantiles en los que el individuo ha quedado fijado.

La regresión supone un apartarse de la dificultad son que se ha tropezado, un renunciar a seguir luchando y un echar mano de hábitos anteriores, de soluciones ya establecidas a las que ha quedado fijado. Este mecanismo va unido con la de fijación.

La Proyección: Atribución de los propiosimpulsos , faltas y debilidades reprimidos, a otras personas.

La persona no reconoce estos procesos como propios, sino que los experimenta como si fueran de otros, los percibe en otros individuos. Popularmente se indica la proyección con el refrán: “cree el ladrón que todos son de su condición”.

Racionalización: Proceso mental mediante el cual se buscan razones aceptables y defendibles parajustificar actos u opiniones que causan ansiedad, fundamentado en otro motivo o causa.

Se niegan los auténticos motivos de una acción criticable, y se sustituyen por otras razones que puedan ser justificadas pero en ese caso no son las ciertas.

Un ejemplo de racionalizacion es el estudiante que ha sido aplazado en un examen para el que no se había preparado en forma adecuada y en lugar dereconocerlo, culpa al profesor de haber preguntado cosas no explicadas o haber puesto una prueba para aplazar a los alumnos.

Fantasía. Es la forma como el ser humano enfrenta las situaciones en las cuales se ven interrumpidas sus metas, refugiándose en aspectos que difieren de la realidad.

La fantasía en estos aspectos es un refugio, pues supone la huida de la realidad en lugar de buscar lasatisfacción en la solución del conflicto qué se presentan en el camino que conduce a las metas.

Compensación: Mediante la compensación el individuo que reconoce una deficiencia propia, busca otra forma de enacara el problema utilizando sus recursos y destrezas mas desarrollados.

Se pueden presentar tres casos de compensación:

*

Esfuerzo equilibrante o restaurante del fallo o lainsuficiencia( sobre compensación): Un ejemplo típico es Demóstenes, que siendo tartamudo, sobre la base del esfuerzo y practica se convirtió en el mejor de los oradores griegos.

*

desarrollo de otras capacidades: Ejemplo: la persona con defecto físico busca ser admirada por sus conocimientos y estudios o en otro campo.

*

Compensación ficticia, equilibrar losdefectos con características impropias o falsas: Apareciendo lo que no es en realidad. Es el fenómeno conocido como pantallería.

Identificación: Es la atribución a uno mismo de los rasgos y cualidades que se admiran en otras personas.

Se tiende a copiar las acciones y las actitudes dl otro, a convertirse en el otro pero en la fantasía.


LA MOTIVACIÓN INCONSCIENTE


Además de los motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS