Mecanismo De Defensa - Fenichel

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Mecanismos de defensa - Fenichel:

Clasificación de las defensas:

Las defensas del Yo se pueden dividir en:

a- Defensas exitosas, por las cuales cesa lo rechazado.
b- Defensas ineficaces, que producen la repetición del proceso de rechazo para evitar la irrupción de los impulsos rechazados. Las contracatexis no transforman los instintos rechazados en algo diferente; más bien loscontienen. Tratan simplemente de bloquear su descarga, haciéndoles perder con ello la conexión con el resto de la personalidad y mantenerse inalterados en el icc.


La línea de demarcación de las dos categorías no siempre son claramente definidas.
Las defensas patógenas que constituyen la base de la neurosis, pertenecen a la segunda de estas categorías.


Sublimación:


Lasdefensas de carácter exitoso son las sublimaciones. Este término no designa un mecanismo específico. El factor común en ellas es que, bajo la influencia del Yo, el fin o el objeto es modificado, sin resultar de ello el bloqueo de una descarga de carácter adecuado. En la sublimación, el impulso originario desaparece porque su energía le es quitada en beneficio de la catexis de su sustituto. En las otrasdefensas, la libido del impulso originario es mantenida a raya mediante una elevada contracatexis.
Las sublimaciones se distinguen de las gratificaciones sustitutivas de carácter neurótico por su desexualización; es decir, la gratificación del Yo ya no es abiertamente de carácter instintivo.
La persona que ha realizado la sublimación hace exactamente aquello que el instinto le exige pero lohace luego que el instinto ha sido desexualizado y subordinado a la organización del Yo.

• Defensas patógenas:


Defensas contra los impulsos:


a- Negación:

Es la tendencia a negar sensaciones y hechos dolorosos. En los niños la negativa optativa de las realidades displacientes es muy común pero a medida que se desarrolla la capacidad de juicio de realidad se va haciendo másdifícil esta falsificación global de la realidad.
En fases más avanzadas de desarrollo, todos los intentos de negación encuentran como adversarios las funciones del Yo de la percepción y la memoria.
El desarrollo gradual del Yo y del principio de realidad refuerza la experiencia y la memoria, y debilita lentamente la tendencia a la negación. Mientras el Yo es débil, la tendencia a la negaciónpuede mantenerse en situación de relativa superioridad.
A veces la lucha entre la negación y el recuerdo puede ser observada directamente. Un hecho displaciente puede ser reconocido y negado alternativamente. Si en esta situación puede ser ofrecido la percepción o a la memoria una especie de objeto sustitutivo, el sustituto será aceptado, y la lucha se decidirá a favor de la represión.
Estoexplica la existencia de recuerdos encubridores de carácter retroactivo.


Proyección:




La proyección es un derivado de la primera negación, su contenido es “quiero poner distancia entre esto y yo”.
La proyección es esencial en aquella etapa temprana del desarrollo que Freud denominó el Yo de placer puro, y en la que todo lo que sea placentero es sentido como perteneciente al Yo,mientras que todo lo que sea doloroso es sentido como No - Yo.
En la proyección, esta diferenciación Yo, No - Yo se diluye, entonces pongo afuera lo que me lastima o me angustia y realmente creo que el otro es quien tiene la culpa de eso que me angustia o lastima.
En la paranoia, que es la enfermedad en que la proyección alcanza la mayor intensidad, esta fantasía alcanza su punto culminanteen los delirios de persecución.
En general, el organismo prefiere sentir los peligros como amenazas desde afuera, y no desde adentro, porque ciertos mecanismos de protección contra estímulos excesivamente intensos sólo pueden ser puestos en acción contra los estímulos externos.

b- Introyección:

Es la incorporación de un objeto al Yo. La incorporación es el más arcaico de los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS