mecanismo de defensa

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

1. Acting out- Paso al acto es un curso de acción que toma un indi viduo fuera de la situación terapéutica, realizado en lugar de la conscientización, de tal manera que, aún no reconociendo el cariz real de su deseo, realiza un acto que sin embargo expresa el deseo de forma simbólica distorsionada.

2. Afiliación. Mecanismo de defensa en que el individuo acude a los demás en busca de ayuda oapoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.

3. Agresión pasiva. Mecanismo de defensa en que el individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos.


4. Aislamiento: Loque se intenta mediante este mecanismo de defensa es huir de las situaciones de tensión. Ante una situación conflictiva se separa la situación misma de los sentimientos que provoca.

5. Altruismo. Mecanismo de defensa maduro, emplear de modo constructivo sus habilidades para servir a otros y recibir una experiencia agradable sin que las gracias se den en forma directa.


6. Anticipación.Mecanismo de defensa maduro, prever en forma objetiva soluciones a futuros problemas. Implica una planeación cuidadosa para evitar una situación afectiva desagradable.

7. Ascetismo. Mecanismo de defensa madura, mostrar sobriedad y moderación en relación a los efectos placenteros de las experiencias


8. Auto-observación. Mecanismo en que el individuo reflexiona sobre sus propios pensamientos,sentimientos, motivaciones y comportamientos, y actúa de acuerdo con ellos.

9. Bloqueo. Mecanismo de defensa inmadura, es la inhibición temporal o transitoria del pensamiento, especialmente cuando se ven involucrados los afectos.


10. Búsqueda de Atención: Sería aquel mecanismo que las personas que no se resignan a quedar en segundo lugar utilizan

11. Compensación: Este mecanismo consisteen silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable.


12. Conducta agresiva-pasiva. Mecanismo de defensa inmaduras, observable en individuos que al no poder mostrar abiertamente su agresividad, buscan métodos indirectos para desplegarla.

13. Desplazamiento : Consiste en cambiar el objetivo de un impulso, esto suele suceder porque el blanco elegido resultaamenazador y al cambiarlo se reduce la ansiedad.


14. Disociación: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente).

15. Distorsión. En este caso el individuo tiende a reorganizar la realidad en que vive para poderla incorporar a su realidad interna endonde podemos incluir creencias megalomaniacas, alucinaciones, ideas delirantes, etc. Ejemplo: sentimientos de superioridad que esconden un individuo inseguro de sí mismo.


16. externalización. Proviene del mecanismo de defensa de la proyección, solo en un sentido más amplio al percibir en el mundo externo su propia personalidad atribuyendo a todos sus propios conflictos, actitudes y modos depensar.

17. fantasía esquizoide. Mecanismo de defensa inmadura, este mecanismo de defensa no fue descrita por Freud, ha sido asociado con conductas autistas que les permite evitar el contacto íntimo, permaneciendo más en su pensamiento interior con poca tendencias a exteriorizar sus fantasías


18. Fantasía: Este mecanismo sería algo parecido a soñar despierto, al dar rienda suelta a sufantasía algunas personas escapan de sucesos desagradables Se da cuando la persona, ante la insatisfacción que siente, recurre a la imaginación y experimenta a través de los sueños lo que no puede experimentar en la realidad.

19. fijación es un concepto utilizado en psicoanálisis para denominar la ligazón de la libido a determinadas personas, imagos o representaciones psíquicas de los objetos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS