Mecanismo De Defensas

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
r1. MECANISMOS DE DEFENSA
2. Freud describe varios mecanismos defensivos a partir de su trabajo de interpretación de sueños. Plantea que en los sueños existe : 1) Un contenido manifiesto: lo soñado,lo aparente en el sueño. 2) Un contenido latente: el significado auténtico de lo soñado. Función de soñar: la realización simbólica de un deseo. Freud dice que el individuo “enmascara” las ideaslatentes en el sueño, a través de varios mecanismos:
3. CONDENSACIÓN: consiste en concentrar varias ideas latentes en uno (o pocos) contenidos manifiestos. DESPLAZAMIENTO: consiste en desplazar losespacios de importancia del sueño. Ej.: darle mayor importancia a un contenido secundario del sueño, para enmascarar la importancia del contenido principal. DRAMATIZACIÓN: Expresar en forma de historia elcontenido latente del sueño. SIMBOLIZACIÓN: emplear símbolos en el contenido manifiesto, para expresar en forma enmascarada el contenido latente del sueño.
4. DEFINICIÓN de MECANISMOS DE DEFENSA(Laplanche et al., 1968) Diferentes tipos de operaciones en las cuales puede manifestarse la defensa. Los mecanismos preponderantes varían según el tipo de afección, según la etapa genética, según elgrado de elaboración del conflicto defensivo, etc..
5. Existe acuerdo en afirmar que los mecanismos de defensa son utilizados por el YO, pero permanece sin resolver el problema teórico de saber si supuesta en marcha presupone siempre la existencia de un YO organizado que sea soporte de los mismos. Suponen, por tanto, estilos básicos en el funcionamiento del psiquismo y dirigen la relación delindividuo con su realidad interna y externa. Son utilizados por el YO que, como Freud estableciera en su obra “El YO y el Ello” (1923), es una instancia en buena parte inconsciente, que ocupa un lugarintermedio entre:
6. Las pulsiones inconscientes del Ello Los principios morales del Superyo La realidad externa. Fenichel (1950) propuso que los mecanismos de defensa son formas utilizadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS