Mecanismo de infección viral

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Introducción
La infección viral a nivel celular es muy diferente a la causada por bacterias y otros microorganismos, mientras que a nivel del organismo y de las poblaciones se pueden observar más similitudes.
Al igual que otros microorganismos, los virus deben ingresar en el cuerpo del hospedador para poder ejercer sus efectos patogénicos; la entrada de los virus al hospedador puede darse através de una variedad de vías de ingreso, dependiendo de las propiedades particulares del virus.

Pasos obligatorios en la infección viral
Pasos en el proceso de la infección Requerimientos para la progresión de la infección viral
Ingreso al hospedador y replicación
primaria del virus Evadir los mecanismos naturales de protección y
eliminación del hospedador
Diseminación local o generalen el
hospedador, tropismo por células y
tejidos, y replicación viral secundaria Evadir las defensas inmediatas y las barreras naturales del hospedador para diseminarse; a nivel celular el virus toma el control de las funciones de la célula para el proceso de su replicación
Evasión de los mecanismos de
defensa del hospedador (respuesta
inmune y mecanismos de la
inflamación) Evadir losmecanismos de defensa inflamatoria, fagocítica e inmune del hospedador hasta que se complete el ciclo de transmisión viral
Diseminación desde el hospedador Salida del hospedador desde el sitio y en la concentración
necesarios para asegurar la infección del siguiente
hospedador
Causar un daño en el hospedador No es necesario. Pero esta es la razón por la que estamos interesados en los virus ysus procesos de patogenia

Objetivo
Aprender y conocer las formas en las cuales el virus infecta a el organismo, para comprender su forma de daño, el inicio de la infección, también para poder conocer maneras preventivas.
Desarrollo
1.- Rutas de entrada de los virus en el hospedador
Los virus son parásitos intracelulares obligados que se transmiten como partículas inertes. Para poderinfectar a sus hospedadores el virus debe unirse e infectar células en alguna de las superficies corporales, a menos que esas potenciales barreras sean pasadas por inoculaciones parenterales mediante heridas, agujas, o picaduras de artrópodos.
La piel que cubre externamente el cuerpo de los animales tiene una capa externa de queratina relativamente impermeable, mientras que la mucosa epitelial que cubreel tracto respiratorio y gran parte del tracto gastrointestinal y urogenital carece de esta capa protectora. De la misma manera, alrededor y en el globo ocular, la capa de piel queratinizada está reemplazada por el epitelio no queratinizado que cubre la conjuntiva y la córnea.
Cada uno de estos sitios es el blanco para la invasión de virus específicos. En animales que no poseen áreasimportantes de epitelio queratinizado, la piel y las branquias constituyen una extensa superficie mucosa que es el sitio inicial de infección para muchos virus.
Ingreso por vía respiratoria
Las superficies mucosas del tracto respiratorio están cubiertas por células epiteliales que tienen la potencialidad de mantener la infección viral, por lo tanto se necesitan mecanismos de defensa para minimizar elriesgo de infección. El tracto respiratorio, desde la cavidad nasal hasta las víasaéreas distales en los pulmones, está protegido por la membrana mucociliar, que consiste de una capa de mucus producida por las células caliciformes, mantenida en un flujo continuo por el movimiento coordinado de las cilias en la superficie luminal del epitelio respiratorio. Los espaciosaéreos (alvéolos) están protegidospor los macrófagos alveolares.
La distancia a la que pueden penetrar las partículas inhaladas en el tracto respiratorio es inversamente proporcional a su tamaño; las partículas mayores de 10 µm son atrapadas por la capa mucociliar en la cavidad nasal y vías aéreas, mientras que las menores de 5 µm pueden ser inhaladas directamente hasta los espacios aéreos distales, donde son ingeridas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Virales
  • Infecciones Virales
  • Infección viral
  • Las Infecciones Virales
  • Infecciones bacterianas, virales y micóticas
  • Infecciones virales en niños
  • mecanismos de infeccion
  • Inmunología de las infecciones virales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS