Mecanismo de participación social

Páginas: 28 (6880 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013




Mecanismos de participación en espacios comunales














Índice

Introducción……………………………………………………………… 3
Ordenanzas de participación…………………………………………..4-6
Consejo económico social……………………………………………..6-7
Órganos subsidiarios……………………………………………………8-10
Audiencias públicas……………………………………………………..10
Presupuestos participativos……………………………………………11-13
Análisiscrítico……………………………………………………………..13-14
Fondos concursables…………………………………………………….15-16
Sistema de información y reclamos……………………………………16-19
Plebiscitos………………………………………………………………….20
Cartas ciudadanas…………………………………………………………21-23
Promoción de la participación…………………………………………..23-25
Proceso de desarrollo local………………………………………………25-27
Conclusión…………………………………………………………………..28
Biliografia…………………………………………………………………….29Introducción
El presente informe tiene como objetivo dar a conocer los mecanismos de participación en espacios comunales, es decir, se trata sobre ciertos ámbitos que son importantes para que se presenten instancias de participación en las comunidades considerando las organizaciones que de cierta forma igual forman parte de ésta y así se empoderen sobre esta temática para lograr un desarrollo plenoen la sociedad.
Para esto, este informe presenta ciertos temas que son esenciales de la participación para entenderla desde una perspectiva multidimensional, por ende, es esencial comprender estos mecanismos los cuales encontramos:

Ordenanzas de participación
Consejo económico social
Audiencias públicas
Presupuestos participativos
Fondos concursables
Sistema de información y reclamoPlebiscitos
Cartas ciudadanas.










Ordenanzas de participación
El poder local o municipal, como parte integrante de la estructura nacional, es el nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos y por lo tanto, el que se encuentra en mejor posición para involucrarlos en el proceso de toma de decisiones, en lo que concierne a sus condiciones de vida, y también para hacer uso desus conocimientos y experiencias en el fomento del desarrollo. De esta forma, se reconoce que “el municipio, por sus características de tamaño y por tanto, su proximidad a la ciudadanía, posee las condiciones básicas para el espacio democrático del poder público”
Es así es como se vincula la participación social y el proceso de descentralización, a través del municipio como instancia que permite ala comunidad incidir en el diseño, ejecución y evaluación de la gestión pública.
El Estado de Chile en junio de 2009 suscribe la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Mientras se tramitaba en el congreso nacional una ley al respecto. A partir de este año 2011 la participación en la gestión pública en Chile es un derecho. Gracias a la promulgación el 16 defebrero de 2011 de la “Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública” situación poco difundida desde el gobierno como desde los medios de comunicación. El origen de esta  ley es un mensaje del ejecutivo del año 2004 bajo el gobierno de Ricardo Lagos, proyecto que tuvo una larga tramitación que incluyó todo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La forma en que estaley puede tener una expresión real en el espacio local, es a través de la reactualización que los municipios y los Concejos Municipales hagan a sus Ordenanzas de Participación Ciudadana Comunal, la ley faculta  para que a través de ellas incluso se incluyan los presupuestos participativos.
Hoy es el momento para que los vecinos y vecinas exijamos que nuestros municipios tengan instancias departicipación real.
Dónde los vecinos y vecinas puedan incidir en la toma de decisiones sobre los aspectos que nos afectan directamente. Ya no hay excusas de falta de atribuciones de los gobiernos locales para ello, sólo se requiere voluntad política de entender que la mejor política pública es la que se hace con las personas afectadas, con los ciudadanos y ciudadanas que habitan esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Participacion Social
  • mecanismos de participaciòn
  • mecanismos de participación
  • Mecanismos De Participación
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION
  • mecanismos de participacion
  • Mecanismos de participacion
  • Mecanismos de participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS