Mecanismo de Patogenia de Shigella spp

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Resumen
Introducción
Las enfermedades diarreicas causadas por patógenos bacterianos, virales o parasitarias son un problema de salud pública. Las especies del género Shigella se encuentran entre los patógenos bacterianos más frecuentemente aisladas de pacientes con diarrea. Se observó una tendencia general hacia las manifestaciones clínicas menos severas de la shigelosis y menos casosfatales en este estudio. A pesar de estas observaciones alentadoras, la aparición de cepas de Shigella resistentes a múltiples fármacos y una incidencia alta de la enfermedad continua implican que la shigelosis es un problema de salud mundial sin resolver.
En este artículo se abordan los recientes avances en cuanto a shigelosis tanto a nivel celular como a nivel molecular. En concreto, nos centramosen el sistema de secreción de tipo III (T3SS) de Shigella flexneri, proteínas efectoras secretadas, y las respuestas que provocan los efectores de las células huésped.
Patogenia celular de Shigelosis
Shigella spp se transmite vía fecal-oral y entran al organismo a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados. Realmente se requiere una mínima cantidad de Shigella para que esta puedacausar enfermedad: de 10-100 UFC. La mayor parte de los conocimientos actuales sobre los mecanismos que subyacen a la patogénesis de Shigella se deriva de estudios de S. flexneri. En la fase inicial de la infección, S. flexneri aparentemente no invade la barrera epitelial de la parte apical sino que desencadena su captación en las células de micropliegues (células M) y se transporta a través dela capa epitelial.
Después S. flexneri es liberado en un bolsillo intraepitelial, donde las bacterias se encuentran con los macrófagos residentes que envuelven y degradan el material entrante. S. flexneri asegura su supervivencia en macrófagos mediante la inducción de la apoptosis rápidamente este proceso es acompañada por la liberación de la citocinas proinflamatorias IL - 1β e IL - 18.Mientras que la señalización de la IL- 1β desencadena la inflamación fuerte característica intestinal de la shigelosis , la IL- 18 está implicada en la generación de una respuesta antibacteriana eficaz, IL - 18 activa las células NK y promueve la producción de IFN - γ , amplificando así la respuesta inmune. Una vez liberado de la muerte de macrófagos, S. flexneri es capaz de invadir CE, por el ladobaso-lateral, se escapa del fagosoma , y se replica en el citoplasma.
El sistema de vigilancia intracelular mediada por Nod1 detecta peptidoglicano fragmentos bacterianos liberados por S. flexneri y activa el NF-kB, que activa la regulación y secreción de la quimiocina IL – 8 esta media un reclutamiento masivo de los Leu, N, y PMN al sitio de la infección. Los PMN reclutados para el sitio de lainfección atrapan y matan a las bacterias, resolviendo así la infección. La toxina de Shiga, que se produce sólo por Shigella dysenteriae serotipo1, es citotóxica para una variedad de tipos de células y es responsable del desarrollo de las lesiones vasculares en el colon, el riñón, y el sistema nervioso central. Debido a la alta toxicidad de la toxina Shiga, las infecciones por S. dysenteriaeserotipo 1 se asocian frecuentemente con complicaciones potencialmente mortales.

Evolución de la virulencia Shigella
Shigella spp son esporulados, bacterias en forma de bastón gram-negativas que pertenecen a la familia Enterobacteriaceae. Las bacterias son patógenos intracelulares facultativos que muestran una alta especificidad para huéspedes humanos.
De acuerdo a las variaciones en sus antígenosO, las especies se dividen en varios serotipos. S. flexneri y, en menor medida, de S. sonnei son endémicas y causan la mayoría de todas las infecciones. S. dysenteriae representa brotes de enfermedades epidémicas y la forma más grave de la disentería, lo que hace que la mayoría de los casos de shigelosis fatales.
La Genómica comparativa indica claramente que Shigella spp y EIEC evolucionó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shigella Spp (Resumen)
  • Mecanismos De La Patogenia Bacteriana
  • Los Mecanismos De La Patogenia Bacteriana
  • shigella
  • SHIGELLA
  • Shigella
  • Shigella
  • shigella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS