MECANISMO DE TENSION EN CINTAS TRANSPORTADORAS

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
MECANISMO DE TENSION EN CINTAS TRANSPORTADORAS
La tensión de contacto requerida de la cinta transportadora sobre el tambor motriz se consigue con un dispositivo tensor de la cinta. La fuerza de tensado y la carga sobre el eje son inferiores si el dispositivo tensor se coloca en el lado no tenso (slack) de la unidad de accionamiento.
Se debe distinguir entre dispositivos tensores fi jos y defuerza constante:
Dispositivos tensores fi jos
Los dispositivos tensores fijos se utilizan en instalaciones en las que no hay necesidad de compensar variaciones en la longitud o en el tensado de la cinta durante el funcionamiento, salvo en el funcionamiento reversible con plena carga. Normalmente, los dispositivos tensores fijos son suficientes para las instalaciones de cintas transportadorastextiles, ya que las cintas transportadoras de Habasitson dimensionalmente estables con cambios de alargamiento insignificantes en los arranques y variaciones de la carga.
• Una solución simple para el tensado es utilizar el tambor de cola con un dispositivo tensor que se desplace en paralelo al eje de la cinta o al sentido de la marcha de la misma.
• Cuando no se puede cambiar la distancia entre loscentros de los tambores de cabeza y de cola, por ejemplo con un transportador intermedio o de transición, el dispositivo tensor se incorpora en el lado de retorno.
• En instalaciones largas con cargas pesadas, el dispositivo tensor se debería colocar directamente después del tambor motriz.
• Los rodillos tensores se pueden ajustar manualmente, pero también se pueden equipar con cilindros neumáticos ohidráulicos o, incluso, con motores de posicionamiento eléctricos para proporcionar una posición de reglaje fi ja.



Dispositivo tensor de fuerza constante
Se recomienda utilizar dispositivos tensores de fuerza constante en los casos en los que la instalación transportadora sea larga y cuando el peso de la mercancía a transportar sea grande en relación al índice de fuerza/alargamiento (móduloelástico) de la cinta o cuando la carga fluctúa rápidamente. El tensado de fuerza constante también es recomendable para cintas con soporte de tracción de poliamida y si se da una variación considerable en la humedad, pero no se recomienda para el funcionamiento inverso con plena carga (a menos que el transportador esté equipado con dos dispositivos tensores, uno a cada lado del tambor motriz).
Consistemas activos de tensado de fuerza constante, los cambios en la longitud de la cinta que se produzcan durante el servicio se compensan automáticamente. Por lo tanto, es obvio que estos dispositivos deben diseñarse y construirse para ser capaces de compensar estos cambios de longitud durante el funcionamiento así como para regular la longitud de la cinta a la tensión inicial requerida.
El tensadode la cinta mediante fuerza constante se logra, normalmente, bien mediante el tensado por resorte o mediante tensores neumáticos o hidráulicos.
En el caso de cintas pesadas o de transportadores largos, los tensores de gravedad también proporcionan un tensado de la cinta de fuerza constante.
Carrera de reglaje xε
Para las cintas con elemento de tracción de poliéster (tejido de tracción), la carrerade reglaje debería ser, al menos, del 1,5 % de la longitud de la cinta. Para las cintas con elemento de tracción de poliamida, se debe incluir, como mínimo, un 2,5 % de carrera de reglaje.
Se debe prestar cierta atención a la hora de determinar la configuración y la longitud efectiva de la carrera de reglaje debido a varios factores: carrera de reglaje requerida para el tensado de la cinta,influencias debido alas fluctuaciones de la temperatura y de la humedad, potencial posibilidad de que se acumule suciedad en los componentes del transportador (aumentando la longitud del recorrido de la cinta), tolerancias en la fabricaciónde la cinta e instalación, requisitos para facilitar el montaje (unión) y el mantenimiento, etc.
Las medidas efectivas para mantener la carrera de reglaje lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cintas Transportadoras
  • Cintas Transportadoras
  • Cinta Transportadora
  • Cinta transportadora
  • Cintas transportadoras
  • Las cintas transportadoras
  • Cinta transportadora
  • Cinta Transportadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS